MEXICO Y GUATEMALA, UN CLASICO DONDE AMBOS NECESITAN GANAR

Futbol Internacional Portada Soccer

DALLAS Texas.- Las selecciones de México y Guatemala se enfrentarán el miércoles por el Grupo A en el Cotton Bowl en Dallas, Texas con la necesidad de ganar.

Los mexicanos actuales campeones de Copa Oro vienen de empatar sin goles contra Trinidad y Tobago y Guatemala cayó ante El Salvador dos a cero en su regreso al torneo desde el 2015.

Para mexicanos y guatemaltecos este será el partido número ocho en la Copa Oro en donde, el Tricolor ha ganado cinco veces y empató dos. La última vez que se enfrentaron igualaron sin goles en 12 de julio, 2015 en el University of Phoenix Stadium.

En la lista actual de Guatemala, está Jorge Aparicio, que enfrentó a México la última vez que lo hicieron en Copa Oro en 2015 al igual que Jairo Arreola pero no tuvo acción, mientras que del lado Azteca, el actual capitán Héctor Herrera y Jonathan dos Santos eran parte del equipo mexicano.

Dos Santos, anotador del gol del triunfo de México sobre Estados Unidos en la final, tiene un récord especial en partidos de Copa Oro, de los 12 encuentros que ha jugado, no ha perdido ninguno sumando 8 triunfos y 4 empates.

La selección de Guatemala además de tener la necesidad de buscar un triunfo ante México para evitar salir de forma temprana del torneo, buscará anotar un gol en la Copa Oro, algo que no logra en los tres últimos partidos, el último gol guatemalteco lo anotó Carlos Ruiz en una derrota 1-3 contra Trinidad y Tobago en el Grupo C en 2015, desde entonces suman un empate 0-0 ante México, derrotas 0-1 ante Cuba y -02 frente a El Salvador.

Guatemaltecos y mexicanos se enfrentaron recientemente en un partido amistoso internacional, el 30 de septiembre 2020 en el Estadio Azteca en donde México ganó tres goles a cero con anotaciones de Henry Martin, Orbelin Pineda- presente en Copa Oro 2021- y Sebastián Córdova. 

DATO: En el Estadio Rose Bowl, no se jugaba un partido de Copa Oro desde 1993. En total se han disputado 7 juegos de Copa Oro y se anotaron 18 goles, el encuentro con más goles fue el triunfo 5-1 de Honduras vs Jamaica el 10 de julio, 1993.