MEXICO PONE EN JUEGO SU TRONO EN LA CONCACAF

Portada Soccer

El dominador de las eliminatorias mundialistas en la Concacaf vuelve a la carga. México está sentado en su trono, de donde Estados Unidos lo quiere bajar y si bien cayó en las finales de Leagues Cup y de la Copa Oro, el camino a la Copa del Mundo es muy distinto.

El Tricolor comenzará ante Jamaica un camino largo y con muchas paradas en todos lados para confirmar que es el Gigante de la región.

El andar azteca no es sencillo, las caídas ante los de las barras y las estrellas comenzaron a mermar la confianza que los aficionados tenían sobre Gerardo Martino. El Tata ha mostrado su capacidad con el mejor Mundial de una selección paraguaya cuando estaba al frente de los guaraníes, pero no terminó su proceso con Argentina por distintas peleas, ahora, en su tercer proyecto de representaciones, querrá una revancha más.

México tiene buenos jugadores, jóvenes y que resaltan en Europa. Hirving Lozano es el más talentoso, pero atrás de él vienen Edson Álvarez, Johan Vásquez, José Juan Macías y el ansiado retorno de Raúl Jiménez, lastimosamente sólo el Machín será tomado en cuenta para el arranque de la eliminatoria.

Martino tiene muy establecido su estilo de juego. La línea de cuatro en el fondo, con tres volantes y tres delanteros es lo que ha establecido desde que llegó al equipo de todos, pero los nombres han rotado en muchas ocasiones. El juego de México suele ser frontal y con verticalidad, pero los goles le han faltado por la ausencia de un centro delantero. Ni siquiera el máximo goleador en la historia del Monterrey pudo. Rogelio Funes Mori no ha sido la respuesta y ante la ausencia del Lobo de Tepeji, Henry Martín, el Mellizo y hasta el juvenil cementero Santiago Giménez, buscarán hacer olvidar al ex delantero del Benfica y Atlético de Madrid.

La Selección no puede volver a fallar. Las visitas complicadas de todos los procesos serán, una vez más, una piedra en el zapato que Martino tiene que liberar. Columbus, el Nacional de Costa Rica, el Cuscatlán, el Olímpico Metropolitano, el Rommel Fernández, el BMO Field y por último el Independence Park serán las aduanas que los nuestros deberán sortear, además de evitar cualquier tipo de Aztecazo.

LA FIGURA

Hirving Lozano es la figura mexicana del momento. El Chucky no estará en el arranque de la eliminatoria por el duro golpe que sufrió en la Copa Oro, pero eso no quiere decir que dejará de ser el referente del equipo de todos.

Lozano es de esos que necesita un pequeño espacio para explotar. Lo mostró en el Mundial de Rusia ante Alemania. Un recorte y un tiro preciso terminó por darle el triunfo a México en un escenario que nadie imaginaba.

Ahora, con su categoría y cuando vuelva, probablemente para la siguiente fecha FIFA, Lozano será el jugador a seguir para un equipo que lo necesita sí o sí para competir ante cualquiera.

SUS NÚMEROS

JJ: 48

GOLES: 14

EDAD: 26

EL ENTRENADOR

La experiencia de Gerardo Martino en las eliminatorias podría ser un factor clave. El argentino ha disputado dos en la zona más competitiva del mundo. Sudamérica le abrió las puertas con Paraguay y Argentina. Como entrenador de los guaraníes mostró garra y temple y sólo porque en el Mundial de Sudáfrica se le atravesó el que sería el campeón del mundo, no llegó más lejos. Con la albiceleste fue distinto, pero ese es un capítulo que el Tata no querrá recordar. Ahora, con una plantilla talentosa, el pampero deberá de firmar una eliminatoria tranquila si quiere llegar a Qatar.

OTROS DESTACADOS

JUGADOR JJ GOLES EQUIPO

Jesús Corona 56 9 Porto

Edson Álvarez 46 2 Ajax

Héctor Herrera 88 9 Atlético de Madrid