MÉXICO PODRÍA DESCALIFICADO PARA EL MUNDIAL

Portada Soccer

En el caso más extremo de reincidencia del «¡eeehhh, puuu..!», la Selección Mexicana se expone a la descalificación rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Lo que menos quiere la FMF en este contexto de crisis económica es perder el ingreso que representa disputar una Copa del Mundo. Por eso, combate dicha expresión en lugar de simplemente tolerarla.

Antes, México fue amonestado 14 veces, muchas de ellas con multa de por medio. Evitó pagar gracias a las apelaciones ante el TAS.

Así que la FIFA, para evitar esos dribles legales, endureció las sanciones para los infractores a su Código Disciplinario, que entró en vigor en junio de 2019. La FMF estaba acorralada.

La Selección Nacional, y sus aficionados, estaban bajo la lupa desde el Mundial de Brasil 2014, cuando la organización Fare Network (la cual condena expresiones racistas y discriminatorias) levantó una queja.

Quizá el momento de mayor agobio se produjo luego del debut del Tricolor ante Portugal en la Copa Confederaciones 2017. La FIFA amagó con restarle tres puntos al equipo mexicano, en caso de reincidencia.

Para ese momento ya había observadores antidiscriminación, ocultos en distintas zonas de los estadios.

En el partido del pasado 15 de octubre, en el Estadio Azteca ante Panamá en la Nations League, hubo más tensión por el comportamiento de la gente que por la calidad del rival.

Hubo contados gritos de «¡puuu!» aquella noche. México salvó el pellejo, pero aquel apenas fue el primero de muchos juegos en casa, como todos los que restan de la Eliminatoria rumbo a Qatar 2022.

Fracasan campañas anti grito

Por picardía o frustración, pero al mexicano le gusta desafiar lo prohibido.

En la Liga MX, la gente lanza el grito de «¡puuu..!», usualmente, cuando el marcador no le favorece a su equipo en los minutos finales.

Los buenos modales dependen de los goles en contra.

En marzo de 2016, Decio de María lamentaba que la afición gritara con más enjundia el «¡eeehhh, puuu..!», justo cuando la FMF había lanzado una campaña publicitaria para erradicar la expresión, denominada «Abrazados por el futbol».

También la Concacaf fracasó en la Copa Oro 2017 con iniciativas como «El Estadio que todos queremos» y «Vivamos en Estado de Gol».

La campaña más exitosa hasta ahora, a nivel de Selección, es aquella que reza «grita todo lo que quieras, menos el grito que nos deja #FueraDelJuego», y la cual fue lanzada a propósito del endurecimiento de los castigos de la FIFA a quien cometa actos racistas o discriminatorios.

Pero la Liga MX aún no encuentra la fórmula para combatir el grito cada que los aficionados se frustran y comienzan el desquite con el rival, como para hacer rabiar a la FIFA.

FUENTE: CANCHA