México no falla en los Juegos Olímpicos

Soccer

 

Cd. de México (27 junio 2021).- Los clavados, el boxeo y la caminata, en ese orden, son las disciplinas que han permitido a México destacar en Juegos Olímpicos de verano desde que participó por primera vez en París 1900, al aportar la mayoría de las 69 preseas que suma hasta ahora.

De hecho, en aquella justa francesa el deporte tricolor consiguió su primera presea, el bronce, en polo, con un equipo que integró un estadounidense.

Después de París 1900, México se ausentó de las siguientes ediciones de los Juegos, regresando hasta 1924 y a partir de entonces no ha faltado a la justa teniendo su mejor actuación no siendo sede, en Londres 2012, donde se agenció un oro, tres platas y cuatro bronces.

Como anfitrión de los Juegos, en 1968, México ganó tres medallas de cada metal, entre ellas, la única dorada en natación que se tiene hasta la fecha, a cargo de Felipe Muñoz en los 200 metros pecho.

El deporte olímpico mexicano puede presumir más de una decena de preseas doradas, dos de ellas en deportes en los que no se ha sido tan protagonista como se quisiera, es decir en levantamiento de pesas, con Soraya Jiménez en Sydney 2000 y el futbol varonil, en Londres 2012.

También destaca María del Rosario Espinoza, única tricolor que suma tres podios en ediciones consecutivas de Olímpicos y que la colocan como la mejor deportista mexicana de todos los tiempos; la taekwondoín no clasificó a Tokio 2020.

«Efectivamente los cinco medallistas en Río 2016 no estaremos en Tokioy cada uno de nosotros y de todos los medallistas olímpicos tiene diferente historia. Lo que me alegra es que en este caso, Aída (Román) e Ivan García, que fueron medallistas en Londres (ella fue subcampeona en tiro con arco individual y él plata en plataforma sincronizada) sí estarán en estos Juegos Olímpicos», expuso Espinoza.

«Se han dado cambios de generación, pues recuerdo que para Beijing 2008 no fue ninguno de los medallistas de Atenas 2004, pero al final es eso, la llegada de nuevos deportistas», añadió.

El top
Las máximas figuras mexicanas en Juegos Olímpicos:
NOMBRE (DISCIPLINA) PALMARÉS
Joaquín Capilla (Clavados) Oro en plataforma y Bronce en trampolín de Melbourne 1956; Plata en plataforma de Helsinki 1952, y Bronce en plataforma de Londres 1948.

María Espinoza (Taekwondo) Oro en Beijing 2008, Bronce en Londres 2012 y Plata en Río 2016.

Cuadro de honor
– Humberto Mariles, Joaquín Capilla y Raúl González son los únicos mexicanos que han ganado dos o más preseas en la misma edición de Juegos Olímpicos.
El jinete Mariles los oros en Salto Individual y por Equipos y el bronce en la Prueba de los Tres Días; el clavadista con el oro en Plataforma y el bronce en trampolín de Melbourne 1956. y el marchista con el oro en los 50 kilómetros y la plata en los 20 de Los Ángeles 1984.
– La pesista Soraya Jiménez fue la primera en ganar un oro olímpico para la causa tricolor, en Sydney 2000.

La cosecha total
Medallas olímpicas de México:
Oro Plata Bronce Total
13 24 32 69

Los que más dan
Deportes que más aportan a la causa tricolor:
Deporte O P B Tot.
Clavados 1 7 6 14
Boxeo 2 3 8 13
Caminata 3 5 2 10

ENTÉRATE
El taekwondo es la única disciplina que ha obtenido medalla en cada edición de Juegos Olímpicos desde este deporte se hizo oficial en Sydney 2000. Van siete (3 las ganó María Espinoza).

PIONEROS
Deportistas que pasaron a la historia como los primeros mexicanos en…

– Conquistar una presea de Juegos Olímpicos: el equipo de polo, en París 1900.

– Ganar un oro: Humberto Mariles en la prueba de salto ecuestre individual de Londres 1948.
– Obtener un subcampeonato: Francisco Cabañas, en box de Los Ángeles 1932.

– Mujer en subir al podio: La floretista Pilar Roldán con su plata en México 1968.

– Campeona olímpica: Soraya Jiménez en pesas de Sydney 2000.

– Agenciarse una presea en atletismo de velocidad: Ana Guevara en los 400 metros planos de Atenas 2004.

– Ganar metal en ediciones consecutivas de Juegos Olímpicos: el clavadista Joaquín Capilla con un bronce, una plata y luego un oro y un bronce entre Londres 1948 y Melbourne 1956; y la taekwondoín María del Rosario Espinoza entre Beijing 2008 y Río 2016.

– Clavadista mujer en conquistar una presea en pruebas individuales: Laura Sánchez con el bronce en el trampolín de tres metros de Londres 2012.

– Marchista mujer en subir al podio: Guadalupe González al ocupar el segundo lugar en los 20 kilómetros de Río 2016.