MEDIOS DE COMUNICACIÓN REBRUEBAN PROHIBICIÓN DE DIRECTIVA DE LA CLEMENTE GRIJALVA

Béisbol Clemente Grijalva Portada

Los Mochis, Sinaloa.- Las voces en contra de la decisión de prohibir la presencia de los medios de comunicación durante las juntas de la liga de béisbol amateur Clemente Grijalva siguen, ahora fue el turno de los medios de comunicación que cubren la liga de béisbol más importante del norte de Sinaloa y la que es considerada de las más importantes de México.

Fuentes cercanas a la liga dieron a conocer a TODO DEPORTE ONLINE, que la directiva al momento de dar a conocer a los ocho delegados presentes el martes pasado, sobre la decisión de prohibir la presencia de los medios de comunicación en sus reuniones, les comentaron que los medios fueron informados, ya que habían tenido un desayuno con la prensa ese mismo día por la mañana para darles a conocer la decisión y que la prensa había estado de acuerdo.

TODO DEPORTE ONLINE hizo contacto con algunos periodistas que cubren la fuente e incluso algunos de ellos estuvieron presentes en la reunión y rechazaron la decisión de la directiva, poniendo de nueva cuenta en evidencia el manejo a medias verdades de la directiva.

Abel Cosío, periodista con gran trayectoria en el peridismo deportivo escrito, estuvo presente en la conferencia y nos dio su opinión:

«De inicio te comento que estuve en la conferencia donde se anunció este nuevo formato…Uno… fue una decisión unilateral de la directiva, sin considerar a los delegados. Dos… a pregunta nuestra, no permitirán que ingresen fotografos y camarografos a hacer su trabajo, como sucede en otras organizaciones… Tres… al final los reporteros harán su trabajo sin saber qué se trató en la reunión, a menos que previamente haya un comunicado completo de la liga… Por último, es una decisión que ha molestado a los medios porque nunca antes en la historia de la liga se había tomado una decisión tan drástica que afecta su trabajo…«

Audio de Abel Cosío

Poli Figueroa, una de las voces más queridas y autorizadas en matera de béisbol en todo el pacífico mexicano, reprobó la decisión de la directiva, siendo claro y preciso.

«Es un retroceso, la liga es lo que es, por los medios».

Otro de los contactados fue Marco Valdez, una de las voces de la Liga Mexicana del Pacífico y actual presidente del Círculo de Cronistas Deportivos de Los Mochis.

«Es una decision desafortunada, que corta la libertad de expresión. Si ellos consideran que es la mejor decisión, los medios de comunicación deberíamos unirnos y dejar de difundir sus noticias».

Jesús Álvarez Palafox, por muchos años uno de los cronistas de los Cañeros de Los Mochis, también nos compartió su punto de vista.

«Mira, aunque no estoy de acuerdo. Habría que analizar muy bien esta situación, se viene utilizando la palabra veto pero no es así. Aquí los directivos deciden simplemente realizar sus reuniones más privadas y ya cuando terminen dar la información. Te recalco, yo no estoy de acuerdo en la decisión que tomaron puesto que yo no le veo nada anormal estar presentes y recabar información. Yo por muchos años me hacía presente cada semana. Desafortunadamente está directiva ha tomado algunas decisiones que no han gustado a muchos, incluso se lo he comentado al mismo presidente.
A la liga no le conviene pelearse con la cocinera y te reitero que no es la palabra correcta puesto que de ser así, vetar es darle la espalda a los medios y no proporcionar información. Yo le llamaría restricción y eso al modo muy personal no va».

Sergio Álvarez, que también tiene gran trayectoria dentro de los medios, se manifestó en contra de tal decisión y sobretodo de quien es su principal impulsor.

«La Ley Medardo contraviene todo lo que él inculcó a generaciones de comunicadores en las aulas como profesor. Es decir no coartar la Libertad de Expresión».

Para Marcos Castro, uno de los lentes de más prestigio en los deportes de la región, es también algo que no debiera suceder.

«Como lo comenté en su momento, les dije que yo no estoy de acuerdo en que no dejen pasar a tomar ni fotos ni videos de la junta, que si porqué esos candados. Y fueron tajantes a decir que ni eso se podía hacer».

La prohibición de la presencia de los medios en sus reuniones, es algo que en los 63 años de existencia de la liga, jamás se había dado, al contrario, todas las directivas anteriores, con sus aciertos y errores, siempre mantuvieron una relación de respeto hacia la prensa, la cual la actual directiva que encabeza Ervey Valdez echa por la borda, con el argumento de que es mejor que ellos les proporcionen la información a los medios, la cual por razones obvias corre el riesgo de estar maquillada, con lo que la afición, dueños de equipos, delegados, jugadores y patrocinadores quedarán a la buena voluntad de lo que la actual directiva decida dar a conocer.