«MARTINO ES EL JEFE»: OCHOA

Soccer

La era de Gerardo Martino al frente de la Selección Mexicana ha sido cuestionada por resultados y por los jugadores que no convoca, ya que decidió cerrar la puerta del Tricolor a todo aquel tuviera indisciplinas y que no haya estado en la mayor parte del su proceso, dos condiciones con las que cumple –por ejemplo- Javier Hernández. Guillermo Ochoa, uno de los capitanes de la SNM, dijo en entrevista con mediotiempo que el Tata Martino cuenta con todo el apoyo de los jugadores, mismos que lejos de cuestionarlo sobre las ausencias en el equipo, han optado por apoyarlo incondicionalmente.

“El Tata ha mantenido un abanico de jugadores desde la primera Copa Oro (año 2019) y ha trabajado para ir puliendo el estilo de juego; el jefe del barco es el Tata, el que decide qué jugadores van a la Selección es él y hay que apoyar”, declaró sin vacilaciones el arquero.

“Esa polémica de quien está y quien no está sucede en todas las selecciones, no solo en México y en todas es difícil que un entrenador, con poco tiempo para trabajar, cambie tantos jugadores entre convocatorias, pero es complicado, porque no hay tiempo para trabajar”. Memo Ochoa recalcó –además- que los jugadores, en todo momento, han tenido ese apoyo hacia Martino, a pesar de las duras críticas durante la eliminatoria, en la que el Tricolor se clasificó como segundo lugar en el Octagonal de la Concacaf.

“De nuestra parte el apoyo al Tata ha sido el mismo desde el día uno, porque buscamos normalizar la situación; sabemos lo que pasa de la puerta de la Selección hacia dentro y los que tenemos experiencia debemos dar tranquilidad y no preocuparnos de más por otras situaciones para trabajar tranquilamente. Siempre hubo credibilidad hacia él y sabemos a los que jugamos y si bien había juegos malos había esa autocrítica y esa relación se fue construyendo desde la primera Copa Oro. Estamos en un buen punto para encarar el Mundial”.

En cada camino a Mundiales la expectativa de las eliminatorias por parte de los aficionados es la de avanzar a la Copa del Mundo, sin ningún tipo de contratiempos, pero esto no ha sucedido en los últimos procesos y el de Martino también lo padeció.

“En la Selección, después de calificar, te sacas un peso de encima, porque es un compromiso con la afición y el país; no es sencillo y se nos obliga a algo cuando no es sencilla una eliminatoria y lo resolvimos bien. Hicimos una buena eliminatoria y por ahí de local nos faltaron algunos detalles y ahora con calma hay que detallar el grupo”, explicó Ochoa.

De la preparación que tendrán en el verano, con juegos amistosos en Estados Unidos y dos duelos de la fase de grupos de la Nations League, Memo dijo que es una víspera del Mundial muy diferente a la que le había tocado en sus anteriores cuatro procesos, ya que el portero va por su quinta Copa del Mundo.

“Será una preparación diferente, nadie se ha preparado de esta manera para un Mundial en invierno y eso cambia la planificación; normalmente, estos juegos los tienes previos al Mundial, jugabas un partido de despedida y nos íbamos. Ahora prepararlos con tanto tiempo de anticipación es distinto, pero no deja de ser importante enfrentarse a selecciones de buen nivel y que también estarán en el Mundial. Nos sirve para ese fogueo”.

México jugará en la Copa del Mundo contra Polonia el día 22 de noviembre, ante Argentina el día 26 y contra Arabia Saudita el 30, como parte del Grupo C.