LIGA MX: OFICIAL, DESAPERCE Y EL ASCENSO MX Y NACE LA LIGA DE DESARROLLO

Liga MX Portada Soccer

El Ascenso MX está a nada de desaparecer de manera oficial del futbol mexicano.

Tras una reunión virtual que sostuvieron Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, y los dueños de clubes de la división de plata, se determinó la desaparición del Ascenso MX, que abrirá paso a la Liga de Desarrollo.

La decisión fue tomada luego de someterse a una votación que le favoreció (7-5) para extinguir esta categoría. Esto provocará que el formato de ascenso y descenso sea inexistente para los próximos 6 años.

Una fuente cercana a la reunión explicó a CANCHA que la decisión llegó en un mal momento, pues además de la crisis por el Covid-19 que afecta al País, 7 de cada 10 jugadores del Ascenso MX rebasarían el límite de edad para ser parte de la nueva Liga de Desarrollo.

«Están viendo sólo por los intereses de unos cuantos. No les importa el ser humano. Imagínate que el 70 por ciento de los jugadores se va a quedar sin trabajo porque tienen más de 23 años.

«El momento en el que estamos lo empeora más, de por sí ya todos estamos con esa incertidumbre, económicamente hablando, imagínate ellos», dijo el informante.

El Ascenso MX ya había mostrado sus problemas, incluso para completar el número de participantes en el actual semestre. Por ahora contaban con 12 clubes, luego de que Potros UAEM y Loros de Colima abandonaran la categoría al declararse insolventes económicamente para competir.

Además, en la misma junta de dueños se decidió que el actual torneo, que llevaba jugadas 8 de 11 jornadas, quedará cancelado y no se proclamará a ningún campeón.

El último equipo en levantar la corona fue Alebrijes de Oaxaca, que se coronó monarca del Apertura 2019, tras vencer en la Final al Atlético Zacatepec.

Mineros de Zacatecas marchaba como líder del Clausura 2020, con 22 puntos, antes de que se tomara esta decisión.