LEY MORDAZA DE LA CONADE LEVANTA POCO RUIDO ENTRE DEPORTISTAS, POR MIEDO A PERDER EL APOYO ECONÓMICO

Portada Sinaloa

 Pese a que la Conade prohíbe a seleccionados nacionales criticar en redes sociales al organismo o de lo contrario su beca estaría comprometida, algunos de ellos han expresado su sentir contra la medida…aunque de manera sutil y los que lo han hecho en la actualidad no reciben apoyo.

El tenismesista Marcos Madrid, quien no clasificó a Tokio 2020, posteó en Twitter un emoji con un cierre como boca acompañado de un signo de igual y las palabras «Buen Deportista».

Este mensaje es alusivo a lo que otros deportistas de alto rendimiento, que han pedido anonimato, catalogan como Ley Mordaza.

«(…) ser responsable por todas las declaraciones que emita en cualquiera de las redes sociales en las que me desenvuelvo, no dañaré la imagen institucional y/o cualquiera de los representantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte», se lee en el punto ocho del apartado de Conducta del nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El clavadista de altura Jonathan Paredes, exponente de una disciplina que no forma parte del programa olímpico, también ocupó la red del pajarito azul para externar su postura sobre la modificación en los tabuladores de beca pues ya no la recibirá pese a tener tres medallas de campeonato mundial. Su deporte tampoco reparte preseas en Juegos Centroamericanos ni Panamericanos.

«Se acabó lo bueno…Ser triple medallista mundial, no sirve de nada…», escribió Paredes.
Previo a Tokio 2020, deportistas olímpicos y paralímpicos externaron en sus perfiles y hasta en foros con Diputados su malestar por la falta de apoyos para entrenar en plena pandemia.

Algunos revelaron a CANCHA haber sido regañados y hasta advertidos de que si seguían haciendo ese tipo de declaraciones habría mayores consecuencias.