KAPLER SE NIEGA A ESCUCHAR HIMNO EN EL TERRENO DE JUEGO

MLB Portada

CINCINNATI, 22 de mayo de 2022 (AP).- Gabe Kapler, manager de los San Francisco Giants, anunció el viernes que se negará a salir al terreno para escuchar el himno nacional, como una protesta contra el rumbo político del país tras la matanza ocurrida esta semana en una escuela primaria en Texas.

“No pienso salir para el himno en adelante, sino hasta que me sienta mejor por la dirección de nuestro país”, dijo Kapler, antes del primer juego de la serie contra Cincinnati Reds en Cincinnati. “No espero necesariamente que esto sea decisivo para algo. Simplemente creo lo suficiente en que es necesario dar este paso”.

Kapler dijo que necesita más tiempo a fin de considerar acciones específicas que sugeriría para evitar tragedias similares, incluidas leyes más estrictas de control de armas.

El piloto relató que, el día de los asesinatos en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, Texas, “supe que mi mente no estaba en la mejor condición posible y me di cuenta que era en relación con algunas de las hipocresías relacionadas con el himno nacional y con la forma en que coincidieron con el minuto de silencio que se guardó y con un par de cosas que, a mi juicio, no eran coherentes”.

“Pero no pude encontrarle sentido a esto en el momento. Me llevó un par de días poner en orden mis pensamientos”, añadió.

El viernes por la mañana, Kapler utilizó su blog personal para hablar del asesinato de 19 niños y dos maestras en Uvalde.

Mediante un texto titulado “Hogar de los Valientes” –un verso del himno nacional–, Kapler expresó: “Elegimos a nuestros políticos para que representen nuestros intereses. Inmediatamente después de esta matanza, se nos dijo que necesitábamos puertas cerradas y profesores armados”.

“Nos han ofrecido reflexiones y plegarias. Nos han dicho que esto pudo ser peor y que sólo necesitamos amor.

“Pero no se nos ofreció valentía y no somos libres… No somos libres cuando los políticos deciden que los cabilderos y las industrias de armas son más importantes que la libertad de nuestros niños para ir a la escuela sin necesidad de mochilas blindadas o de simulacros de un atacante activo”.

Kapler continuó: «Cada vez que me pongo la mano sobre el corazón y me quito la gorra, estoy participando en una glorificación autocongratulatoria del único país donde ocurren estas matanzas a tiros. El miércoles, salí al terreno, escuché el anuncio de que honraríamos a las víctimas de Uvalde. Agaché la cabeza. Me puse de pie para el himno nacional. Metallica interpretó los acordes, con guitarras (que tenían el diseño de los uniformes) City Connect.

“Mi cerebro me dijo: ‘Pon una rodilla en tierra’. Mi cuerpo no escuchó. Quería volver adentro. En vez de ello me congelé. Me sentí como un cobarde. No quería llamar la atención. No quería quitarle nada a las víctimas ni a las familias.

“Pero no estoy bien con la situación de este país. Deseo no permitir que mi incomodidad comprometa mi integridad. Deseo demostrar lo que aprendí de mi padre: que cuando estás insatisfecho con tu país debes hacer que se sepa mediante la protesta”.

Kapler ha protestado antes durante el himno nacional. En julio de 2020, antes de que comenzara la campaña abreviada a 60 juegos por el coronavirus, se unió al jardinero Jaylin Davis para hincar una rodilla en el terreno antes de un juego de pretemporada ante los Oakland Athletics.

Davis protestaba entonces contra los abusos policiales y la inequidad racial.

Los comentarios más recientes de Kapler surgieron un día después de que los New York Yankees y los Tampa Bay Rays recurrieron a sus redes sociales para difundir información sobre la forma en que la violencia con armas de fuego trastoca la vida de los estadounidenses.