JUGADORES CON MAS MINUTOS EN SUS CLUBES TIENEN VENTAJA PARA IR AL PREOLIMPICO: JAIME LOZANO

Futbol Internacional Portada Soccer

La última noche de consultarlo con la almohada. Jaime Lozano tiene que recortar a treinta jugadores de la lista preliminar que dio para el Preolímpico de Concacaf. Por protocolo se convocaron a medio centenar de futbolistas, un número alto entre los que se ilusionan al notar su nombre y los que finalmente asisten, sin embargo, el Jimmy y su cuerpo técnico tienen todo claro. Un 80 o 90 por ciento está en su mente.

Jaime estuvo del otro lado. Lozano quedó fuera de la Copa del Mundo Alemania 2006. Ricardo La Volpe prefirió a Gonzalo Pineda y Andrés Guardado como sus laterales chuecos.

Un Preolímpico está distante a un Mundial, sin embargo, la sensación es la misma: “Me tocó vivirlo como jugador, es difícil quedarte fuera de un torneo, pero así son las cosas del futbol”, dijo el Jimmy a ESTO.

El 23 de febrero Jaime dio un aviso de los que pueden estar en Guadalajara. La lista se tiene que reducir: “Por reglamento podemos llevar solamente a 20 jugadores, la intención es convocar a un grupo muy competitivo, sabemos que los que tienen más minutos en sus clubes pueden tener una ligera ventaja, no es un condicionante, pero la tienen, porque al traerlos entendemos y vemos que tienen un grado de confianza mayor por el momento que viven personalmente”, expresó. Eso es una alerta para hacer el recorte. Futbolistas con poca participación en el Guard1anes 2021 como Cristian Calderón, Alan Medina, Jesús Godínez o Santiago Giménez corren el riesgo de no ser tomados en cuenta.

Jaime les comunicó que si llegan a quedar fuera no se sientan menos. Las puertas del Tricolor no se cierran: “Es difícil para los que no puedan estar, pero bueno, siempre se los hemos dicho, que esto no determina en nada sus carreras, mucho menos este proceso, son jóvenes, vamos a ir con 20 jugadores a buscar un boleto a los Juegos Olímpicos y después no garantiza nada que esos mismos 20 puedan estar en Tokio para el verano”, avisó.

Lozano tiene pocos renglones que llenar, los espacios que faltan los decide en las siguientes horas: “La lista está en un 80 o 90 por ciento, lo tenemos claro todos, lo que resta es en algunas posiciones, no más de dos o tres, hay pocas dudas, esperemos resolverlas pronto, sobre todo los estaremos viendo en sus equipos y algunos otros que vinieron a la concentración los veremos más de cerca”, expresó.

Jaime tiene carta abierta. Chivas aporta a nueve futbolistas, si Lozano quiere, convoca a todos: “Chivas no se ha postulado de prestar a determinada cantidad de jugadores, ellos han tenido una gran apertura dentro de lo que son sus posibilidades por el torneo que tienen, pero esperaremos hasta el final, sabemos que es el equipo que más jugadores tiene en este proceso y lo hemos dicho mucho, es por la gran cantera que tienen y su filosofía de jugar con puro mexicano, han comprado gente joven para este nuevo proyecto”, dijo. Los rojiblancos que tienen más posibilidades de ser requeridos son: Gilberto Sepúlveda, Alejandro Mayorga, Jesús Angulo, Uriel Antuna, Alexis Vega y José Juan Macías, mientras que Cristian Calderón, Fernando Beltrán y César Huerta están un escalón detrás.

Esos detalles son los que tiene que pensar el Jimmy, 16 equipos aportan al listado a excepción de Atlético de San Luis, Mazatlán y Querétaro. Los clubes cooperan, pero tampoco quiere perjudicarlos para la jornada 12. La que queda en medio del torneo Preolímpico.

El tiempo se acabó. Jaime Lozano revela en las siguientes horas a los jugadores que buscan el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Están en el radar, pero…

Dos casos resaltan. Efraín Álvarez está en el listado preliminar, pero también apareció en el de Estados Unidos. El país de las barras y las estrellas no lo contempló para el torneo que se disputa en Guadalajara a partir del 18 de marzo, el Tricolor puede convocarlo, sin embargo, Jaime Lozano lo tiene que pensar bien: “Efraín está en la lista que se dio, también apareció en la de ellos, la realidad es que se le ve con buenos ojos, lo tenemos visto, sobre todo la gente de selecciones nacionales, fue un jugador importante para México en el Mundial Sub-17 de Brasil 2019, le hemos seguido todo su proceso, parece que la decisión va a ser de él, si Efraín quiere estar con México nosotros felices de poder contar con él”, dijo Jaime sin dar resquicios de su posible llamado. Efraín también es seguido por Gerardo Martino y puede ser la sorpresa en la lista que dé para los partidos contra Gales y Costa Rica en Austria.

Luca Martínez Dupuy es el otro caso. El jugador potosino, pero de papás argentinos, está en el radar de selecciones nacionales, Dupuy ha hecho goles recientes con Rosario Central, sin embargo, Jaime no lo contempla para el torneo Preolímpico: “Luca está bien ubicado, en este caso Gerardo Torrado, Nacho Hierro y Javier Mier son los que tiene contacto más directo con él, con su padre, con su representante, de mi parte no, yo venía haciendo el proceso con otros delanteros, por el momento pensar en él para este Preolímpico la verdad no lo veo con posibilidades, no por la capacidad, sino porque he venido trabajando más de dos años con ciertos delanteros, sería muy difícil”, admitió.

LOS POSIBLES 20 CONVOCADOS PARA EL PREOLÍMPICO

Luis Ángel Malagón Necaxa             Portero

Sebastián Jurado        Cruz Azul       Portero

José Hernández          Atlas               Portero

Alan Mozo                 Pumas             Defensa

Vladimir Loroña         Tijuana            Defensa

Víctor Guzmán           Tijuana            Defensa

Johan Vásquez           Pumas             Defensa

César Montes             Monterrey       Defensa

Gilberto Sepúlveda    Chivas             Defensa

Érick Aguirre              Pachuca          Defensa

Alejandro Mayorga    Chivas             Defensa

Jesús Ricardo Angulo Chivas             Volante

Marcel Ruiz                Tijuana            Volante

Carlos Rodríguez       Monterrey       Volante

Sebastián Córdova     América          Volante

José Joaquín Esquivel FC Juárez        Volante

Uriel Antuna              Chivas             Volante

Santiago Muñoz         Santos             Delantero

Alexis Vega                Chivas             Delantero

José Juan Macías        Chivas             Delantero