HOUSTON ABRAZA LA TRADICIÓN MEXICANA DEL DIA DE MUERTOS CON GRAN DESFILE ESTE SÁBADO EN EL PARQUE SAM HOUSTON

Otros Portada

En la tradición mexicana, ser olvidado es la peor de las muertes.

“Los mexicanos creemos que hay tres muertes”, dijo Lizbeth Ortiz, una artista de Houston nacida en México. “Una es la muerte física, otra es cuando te entierran y tus familiares se despiden, y la tercera muerte es cuando te olvidan”, dijo. «Ahí es cuando estás realmente muerto».

Dado que no hay mejor manera de mantener vivos los recuerdos que celebrarlos, cada vez más personas en todo el mundo están celebrando la tradición mexicana del Día de los Muertos, incluso en Houston. La ciudad inaugurará el sábado el primer Festival y Desfile anual del Día de Muertos en el Parque Sam Houston en el centro de la ciudad.

La ciudad espera que más de 40.000 personas asistan al festival, que comienza a las 2 pm y se prolonga hasta las 10 pm Las festividades incluirán un desfile que comienza a las 7 pm y sigue un circuito del centro cerca del parque y el Ayuntamiento.

“Estamos vivos y recordamos a nuestros muertos llorando, cantando, bailando”, dijo Mauricio Navarro, copropietario de Día de Los Muertos LLC, la empresa organizadora del festival. “Entonces, nuestra misión es que tengas que bailar, llorar y cantar durante estos eventos”.

El escenario principal contará con actuaciones musicales y de danza, incluidos mariachis, bandas en vivo y DJ. Se ofrecerán premios en efectivo a los ganadores de un concurso de Catrina. La Catrina se refiere a una mujer típica con cara de calavera que se viste elegantemente con flores o un sombrero para la fiesta.

“Incluso vamos a tener un grupo de proveedores que vienen desde San Miguel de Allende”, dijo Navarro. Esta ciudad mexicana es conocida, entre otras cosas, por su colorido festival de una semana La Calaca alrededor del Día de Muertos.

Una celebración ‘auténtica’

Navarro y su esposa Norma modelaron la fiesta de Houston después de un exitoso festival del Día de Muertos que fundaron en Dallas en 2019.

Navarro, quien reside en Dallas, dijo que «todavía es un houstoniano». Emigró a la ciudad de México con su familia en 1979 y se mudó a Dallas después de graduarse de Stratford High School.

Los Navarro tuvieron la idea del festival después de observar cómo la celebración mexicana se estaba volviendo más popular luego del lanzamiento de la película animada por computadora de Pixar “Coco” en 2017. Decidieron crear una celebración “auténtica” mientras visitaban una tienda de Halloween. y vi una sección de Catrina y Día de los Muertos.

Navarro dijo que es «un poco latino y chicano militante», refiriéndose a su pasión por la cultura hispana en los Estados Unidos. Como productor de eventos, está «muy consciente de cómo el Cinco de Mayo se convirtió en el ‘Cinco del Drinko'». El Urban Dictionary define el término como «otra ‘fiesta’ extranjera que los blancos … usan como excusa para beber grandes cantidades de alcohol durante el día».

El Cinco de Mayo marca la victoria del ejército mexicano sobre Francia durante una batalla de la guerra franco-mexicana el 5 de mayo de 1862, pero se ha asociado erróneamente con el Día de la Independencia de México, que en realidad cae el 16 de septiembre.

«No pretendo poder curar la apropiación cultural, pero decidí que definitivamente voy a intentar hacer algo para preservar nuestra tradición», dijo Navarro. «Si los latinos no lo hacemos, ¿quién lo haría?»

Celebraciones comunitarias

El Día de los Muertos, que se celebra el 2 de noviembre, ya se celebra activamente en muchos vecindarios de Houston, dijo Chrissie Dickerson Ramírez, fundadora con su difunto esposo Macario Ramírez de la Galería y tienda Casa Ramírez Folkart en Houston.

Macario Ramírez, un mexicano-americano que murió el año pasado, ayudó a establecer las tradiciones del Día de los Muertos en Houston. Sus talleres para construir altares para el Día de Muertos para su exhibición anual atrajeron tanto a latinos como a personas de comunidades no hispanas.

“Creo que Houston dará la bienvenida al nuevo festival y desfile”, dijo Dickerson. Tiene el potencial de permitir el significado muy personal de la celebración, la pérdida de un ser querido, así como las actividades muy públicas que se burlan o se burlan de la muerte, a través de las calacas (calaveras) o esqueletos ”, agregó. . «Puede ser una ocasión muy feliz».

El festival más antiguo de la ciudad que marca la ocasión es un evento anual que se lleva a cabo en Educación y Consejería Multicultural a través de las Artes, o MECA, un centro cultural comunitario al noreste del centro de la ciudad. Cerca de mil personas asistieron a su celebración número 21 el 30 de octubre.

Muchos también acudieron en masa al festival Día de los Muertos de Magnolia Park en el East End, un área densamente poblada por latinos.

“Pero lo que hemos tenido hasta ahora son celebraciones algo separadas en diferentes comunidades”, dijo Celia Medina García, presidenta de la organización que produce el evento East End. «Creo que lo que este nuevo festival hace por nosotros es hacer que esta celebración tenga más alcance en toda la ciudad y, con suerte, en todo el mundo».

Su punto de vista es compartido por el concejal de la ciudad de Houston, Robert Gallegos, quien inició el proceso para traer el nuevo festival a la ciudad.

“Nuestra visión es hacer de este festival una celebración que atraiga a personas de otras partes de Estados Unidos y del mundo”, dijo Gallegos.

Gallegos dijo que él y otras partes interesadas de la ciudad y la comunidad ya están hablando de hacer del Día de los Muertos un evento de una semana en coordinación con las organizaciones locales que ya están realizando eventos y fiestas para marcar la ocasión.

Varias partes interesadas en una conferencia de prensa el jueves estuvieron de acuerdo. Entre ellos se encuentra Gloria Zenteno, fundadora y presidenta de Barrio Dogs, una organización de defensa de los animales que se beneficiará de las ganancias del festival de este año.

“Lo que me gusta de este festival es que, aunque va a ser un gran evento en el que la ciudad y los funcionarios electos están detrás, ha sido inclusivo”, dijo Zenteno. “Los productores no vinieron aquí para competir, sino para ser inclusivos con las organizaciones comunitarias locales”.

Algunos dicen que el nuevo festival tiene un potencial significativo para mejorar el perfil internacional de la ciudad.

“Es fantástico para nosotros poder tener esto en Houston, particularmente con Houston como la ciudad más diversa de los Estados Unidos”, dijo Michael Hackman, director de Houston First, el brazo de marketing de la ciudad y promotor de turismo. “Ha pasado mucho tiempo para tener una celebración cultural como esta, en particular con la (gran) población hispana que tenemos aquí en Houston”.

“A medida que comercializamos nuestra ciudad y continuamos poniéndonos en el escenario mundial, nuestro objetivo es hacer de Houston el destino número uno para el viajero mexicano para el 2023”, dijo Hackman.

Texas es el principal destino para los viajeros mexicanos, pero Houston ocupa el segundo lugar después de San Antonio entre las ciudades más visitadas.

Navarro tiene permisos para producir el festival de la ciudad de Houston durante al menos los próximos tres años. Su compañía también lanzará festivales del Día de los Muertos el próximo año en Los Ángeles, California, Denver, Colorado y Phoenix, Arizona.

El artista Ortiz, curador de arte de MECA y uno de los organizadores de su festival, dijo que tener otro Día de los Muertos en Houston ayudará a solidificar los patrimonios culturales de la ciudad para las generaciones futuras. Y también ve un significado especial en este momento para los habitantes de Houston.

“Ahora más que nunca, después de pasar lo peor de la pandemia (COVID), necesitamos sanar como humanidad colectiva celebrando a los que se fueron”, dijo Ortiz. “Reconozca que hemos perdido a muchas personas, muchos miembros de la familia, amigos. Y esa es la magia del Día de los Muertos porque celebrarlos es darles vida ”, dijo. “Vamos a recordarlos; no dejes que mueran una tercera muerte «.

FUENTE HOUSTON CHRONICLE