GUATEMALA DEJA SIN MUNDIAL SUB-20 Y OLIMPIADAS A MÉXICO

Futbol Internacional Portada Soccer

SAN PEDRO SULA, Honduras, 29 de junio de 2022 (ESPN).- México Sub-20 consumó un doble fracaso, luego que no clasificó al Mundial que se celebrará en Indonesia 2023 y también quedó marginado de los Juegos Olímpicos de París 2024. Después de igualar 1-1 durante los 90 minutos y los tiempos extra, en la tanda de penales el Tricolor sucumbió ante Guatemala, quien tuvo a Jorge Moreno, arquero chapín de 17 años, como la figura del cotejo.

El combinado de Luis Pérez vivió la noche del miércoles un calvario en Honduras, sede del Premundial de la Concacaf, pues aunque alcanzó a empatar en el segundo tiempo, no contó con la contundencia necesaria para conseguir la remontada, luego de desperdiciar por conducto del delantero Esteban Lozano una pena máxima casi al final del tiempo regular

El gigante de la Concacaf se derrumbó en San Pedro Sula. Pese a que mantuvo el dominio absoluto del balón en el duelo de los cuartos de final, la falta de contundencia y cierto exceso de confianza, al menos al inicio del juego, lo hizo presa de sus errores, sobre todo cuando el chapín Arquímides Ordoñez abrió el marcador en el primer lapso y puso a México contra las cuerdas.

Con el tiempo en contra y los guatemaltecos echados atrás, el equipo de Luis Pérez intentó por todos los medios hacer daño a los centroamericanos y regresar en el marcador. Amos y dueños del balón, tuvieron más de una ocasión para imponerse, pero la puntería falló en todo momento.

Y para muestra queda la anotación que consiguió Lozano de manera muy circunstancial, pues el balón le rebotó en las manos, que tenía pegadas al cuerpo, para cambiar la trayectoria del mismo y vencer de esa manera a Moreno. El festejo fue efusivo, pero de ahí en fuera, no existieron más sonrisas tricolores.

El mismo Lozano falló un penal cuando el tiempo regular llegaba al final. Sin fuerza y sin colocación fue como salió su disparo, mismo que el guardameta Moreno atajó para extender todo a los tiempos extra y mantener con vida a los suyos.

Ya en el tiempo suplementario, Guatemala se plantó sólido y fue como una muralla, pues impidió cualquier avance mexicano, que conforme se agotaba la arena del reloj, comenzó a perder claridad y no consiguió plasmar las ideas colectivas en el terreno de juego, todo quedó en esfuerzos individuales.

Luego de 120 minutos de muchas frustraciones, los tiros penales fueron una terrible pesadilla para México. Los tiradores del Tri erraron cuatro disparos ante el efectivo guardameta chapín, que celebró a lo grande el pase de su selección a la Copa del Mundo y a las semifinales del selectivo regional, fase en la que deberá chocar con la ya histórica República Dominicana.

El doloroso descalabro dejó sin Mundial Sub-20 y sin Juegos Olímpicos a México, en lo que representó un rotundo fracaso de cara al proceso rumbo a la Copa del Mundo del 2026.