FERNANDO VALENZUELA Y ALEJANDRO KIRK LE PUSIERON UN TOQUE MEXICANO AL ALL-STAR

Béisbol MLB Portada

Los Angeles, Estados Unidos; 19 de julio de 2022 (David Venn/MLB.com).-Además de la fuerte camada de dominicanos y venezolanos en el 92 Juego de Estrellas, el partido no empezó sin un fuerte toque mexicano en el Dodger Stadium.

Previo al juego, la leyenda de los Dodgers, el mexicano Fernando Valenzuela, realizó el lanzamiento de honor, con Alejandro Kirk—el único representante de México en los rosters de las Ligas Americana y Nacional—fungiendo como receptor.

Valenzuela, por supuesto, protagonizó la “Fernandomanía” en Los Ángeles y en las Grandes Ligas en sentido general en 1981. Como novato en aquella temporada, el zurdo ganó sus primeras ocho aperturas, con seis blanqueadas. El sonorense maravilló a todos con sus proezas en el montículo, siendo una sensación en el Dodger Stadium y en los estadios visitantes cuando le tocaba lanzar.

Valenzuela hace el primer envío

Al final, Valenzuela fue elegido Novato del Año y ganador del Premio Cy Young de la Liga Nacional en 1981, a la vez que fue clave en la victoria de la Serie Mundial de los Dodgers ese año.

De su parte, Kirk ha irrumpido en escena como cátcher titular de los Azulejos. Está cuarto en la Liga Americana con porcentaje de embasarse de .395, parte de su línea de bateo de .315/.395/.487, 11 jonrones, 37 empujadas y OPS+ de 149. Además, lleva la responsabilidad de ser receptor principal de un equipo que ocupa uno de los Comodines de la Liga Americana en este momento. A nivel individual, el tijuanense ha acumulado WAR de 3.4 (Versión Baseball-Reference) en un total de 83 partidos.