FALLECE EL LEGENDARIO DON SHULA

NFL Portada

El legendario entrenador en jefe de los Delfines de Miami, Don Shula, falleció la mañana del lunes a sus 90 años.
En un comunicado en sus redes sociales, el equipo de los Delfines de Miami informó el deceso de Shula, “Don Shula fue el patriarca de los Delfines de Miami por 50 años. Trajo la cultura ganadora a nuestra franquicia y puso a los Delfines y la ciudad de Miami en la escena del deporte nacional. Nuestras más profundas condolencias y oraciones para Mary Anne junto a sus hijos Dave, Donna, Sharon, Anne y Mike».


Durante la era de los 60’s, Shula, se convirtió en el entrenador en jefe más joven en la NFL. En 1963, a sus 33 años, fue contratado por los Potros de Baltimore quienes obtuvieron un récord de 12-2 durante la temporada regular. Sin embargo, fueron derrotados por los Cafés de Cleveland en el juego de campeonato 27-0.
Años más tarde en 1968, con un récord de 13-1, los Potros de Baltimore llegaban como favoritos para el Super Bowl III ante los Jets de Nueva Jersey del mariscal de campo Joe Namath. Las cosas no salieron a favor de los Potros. Namath y los Jets se impusieron 16-7 y se coronaron campeones del Super Bowl III, juego que se catalogó como la decepción más grande en la historia del futbol americano. Dicha derrota provocó la salida de Shula como entrenador en jefe en el año 1969.
En 1970 fue contratado por los Delfines de Miami, equipo con quien escribiría su nombre en letras de oro. Shula y los Delfines obtuvieron una temporada perfecta en 1972, con récord invicto de 17-0 lograron ganar el Super Bowl VII ante los Pieles Rojas de Washington.

Dejando una marca que no ha sido igualada hasta el día hoy. La franquicia más cercana por lograrlo han sido los Patriotas de Nueva Inglaterra, en el 2007 perdieron en el Super Bowl ante los Gigantes de Nueva York dejando su récord en 18-1.

Shula superó la marca de 324 victorias que ostentaba Greg Halas, llegando a 347 victorias. En 1997 fue llevado a la inmortalidad al ser inducido al salón de la fama del futbol americano profesional. Durante su carrera como entrenador, logró dirigir a Jonny Unitas, Bob Greise y el icónico jugador de los Delfines, Dan Marino, todos ellos ahora miembros del salón de la fama del futbol americano profesional.

Sin duda se ha adelantado un grande en la historia del futbol americano, su legado será recordado por siempre por millones de aficionados a este deporte. Descanse en paz, Don Shula 1930-2020.