EL TRI DEL TATA MARTINO CONTRA LAS ESTRELLAS MUNDIALES

Futbol Internacional Portada Soccer

Todavía falta mucho para saber si la Selección Mexicana de Gerardo Martino podrá trascender de manera histórica, pero algo es un hecho: es el Tricolor que logró salir de la zona de confort y que se enfrentó a muchas de las grandes estrellas del mundo. Este fin de semana se encontrará con la Gales de Gareth Bale y Aaron Ramsey, pero antes se ha encontrado a otras figuras de clase mundial.

Las giras por Estados Unidos y los rivales de mediana categoría son cosa del pasado. En la Federación Mexicana de Futbol entendieron que para dar el salto de calidad hay que enfrentar a mucho mejores escuadras. Gerardo Martino lo solicitó así y le cumplieron con la intención de ver buenos resultados.

El nivel del futbol mexicano ha quedado claro ante el mundo, la calidad del Tata como estratega, también. Durante su paso por la Selección Nacional solamente perdió un partido: ante Argentina. Aquella noche estuvo enfrente Lautaro Martínez y Paulo Dybala, dos joyas de la albiceleste que supieron poner en aprietos a los verdes.

La constelación de estrellas que México ha enfrentado no es corta, aunque sí hay elementos que destacan sobremanera del resto de sus compañeros de selección

La lista comienza con un rival muy conocido y que en su momento representó una derrota sumamente dolorosa. Arturo Vidal ya se ha convertido en un nombre cercano para el Tricolor, incluso ha coqueteado con llegar algún día al futbol mexicano. El astro del Inter de Milán ha militado en grandes clubes del mundo como Juventus, Bayern Múnich y Barcelona, de la actual selección andina es el hombre estelar.

La zona de Concacaf privó a México de chocar ante las grandes estrellas, entre la Copa Oro y la Copa de Naciones. Estados Unidos es el único equipo con una gran estrella en sus filas: Christian Pulisic, joven de 22 años que milita en el Chelsea de la Premier League. El Tricolor también enfrentó a Costa Rica, mas en esa ocasión no jugó Keylor Navas.

En 2020 comenzaron los grandes partidos y México le ganó por la mínima diferencia a Holanda en territorio hostil. La victoria tuvo mayor relevancia porque Virgin van Dijk, defensa del Liverpool, estuvo en la cancha, pero también otros grandes futbolistas como Georginio Wijnaldum o Memphis Depay.

En esa misma fecha, México empató con Argelia, selección que lidera Riyad Mahrez, el futbolista del Manchester City. A su lado también estuvo Sofiane Feghouli.

En la siguiente fecha FIFA, México viajó a Austria para lograr una buena victoria contra Corea del Sur, selección que tiene en sus filas a un elemento que se ha ganado el cariño de todos los aficionados por su calidad en la cancha y su carisma: Heung-Min Son, quien participó los 90 minutos en la cancha del Stadion Wiener Neustadt.

No queda ninguna duda de que el Tricolor ha aprendido a medirse contra las escuadras más fuertes del mundo, una tendencia que podría mantenerse durante la gestión de Gerardo Martino y que dará al equipo de todos el nivel adecuado para desarrollarse en territorios desconocidos.

LOS PERFILES

Nombre: Gareth Bale

Edad: 31 años

Fecha de nacimiento: 16 de julio de 1989

Lugar de nacimiento: Cardiff, Gales

Equipo: Tottenham

 

Nombre: Aaron Ramsey

Edad: 30 años

Fecha de nacimiento: 26 de diciembre de 1990

Lugar de nacimiento: Caerphilly, Gales

Equipo: Juventus

 

Nombre: Heung-Min Son

Edad: 28 años

Fecha de nacimiento: 8 de julio de 1992

Lugar de nacimiento: Chuncheon, Corea

Equipo: Tottenham

 

Nombre: Virgil van Dijk

Edad: 28 años

Fecha de nacimiento: 8 de julio de 1991

Lugar de nacimiento: Breda, Países Bajos

Equipo: Liverpool

 

Nombre: Christian Pulisic

Edad: 22 años

Fecha de nacimiento: 18 de septiembre de 1998

Lugar de nacimiento: Pensilvania, Estados Unidos

Equipo: Chelsea

 

Nombre: Lautaro Martínez

Edad: 23 años

Fecha de nacimiento: 22 de agosto de 1997

Lugar de nacimiento: Bahía Blanca, Argentina

Equipo: Inter de Milán

 

Nombre: Paulo Dybala

Edad: 27 años

Fecha de nacimiento: 15 de noviembre de 1993

Lugar de nacimiento: Laguna Larga, Argentina

Equipo: Juventus

 

Nombre: Riyad Mahrez

Edad: 30 años

Fecha de nacimiento: 21 de febrero de 1991

Lugar de nacimiento: Sarcelles, Francia / Nacionalidad: Argelia

Equipo: Manchester City

 

Nombre: Arturo Vidal

Edad: 33 años

Fecha de nacimiento: 22 de mayo de 1987

Lugar de nacimiento: San Joaquín, Chile

Equipo: Inter de Milán