CRUZ AZUL, UNA MURALLA DE CEMENTO EN EL GUARDIANES 2021

Liga MX Portada Soccer

Indestructible, impenetrable y con un orden que hace mucho no se veía. La defensa de Cruz Azul en este 2021 está hecha del mejor de los cementos. Muy pocos equipos han podido derribarla, solamente en cinco ocasiones el experimentado Jesús Corona ha sacado el balón de su portería  y ese registro, hasta la jornada 10, la hace la mejor en toda la historia de los torneos cortos para la institución celeste.

Ante Pumas, en su último cotejo, colgaron otro cero, el tercero de forma consecutiva. La artillería felina comandada por Juan Ignacio Dinenno, Gabriel Torres, Favio Álvarez y Juan Manuel Iturbe fue detenida con maestría. Si bien en Ciudad Universitaria tuvieron en frente a la peor ofensiva del torneo, el capitán Chuy no la subestimó, ordenó a su zaga a la perfección y cuando fue requerido realizó atajadas que salvaron su marco en más de una ocasión.

Han sido un total de seis equipos los que no han podido destruir a la defensa vestida de azul. El primero fue Pachuca. Mauro Quiroga, Felipe Pardo, Romario Ibarra y hasta Ismael Sosa fueron incapaces de anotar. La primera portería imbatible se concretó en la Bella Airosa con la línea de cinco que plantó el timonel Juan Reynoso. La cual fue muy cuestionada, pero bastante efectiva.

En Aguascalientes llegó la otra. La defensa comandada por Julio César Domínguez y Juan Escobar como centrales pararon a Ian González, Martín Barragán y al joven Daniel López.

En el Volcán de Nuevo León también sobresalieron. La experimentada defensa detuvo al francés André-Pierre Gignac, así como a Carlos González y a Nicolás López. Ante el campeón León en el bajío pasó lo mismo. Ni Ángel Mena, Emanuel Gigliotti mucho menos Joel Campbell pudieron mandar el balón a la red. Con Mazatlán no cambió.

Santos Laguna, Puebla, Querétaro y Toluca son los que han podido hacerlo. Los Diablos Rojos lo lograron en un par de ocasiones. Miguel Barbieri y Alexis Canelo desde los once pasos pueden presumir la hazaña. Por los Guerreros fue Diego Valdés, con La Franja Christian Tabó, ambos atacantes aprovecharon el mal inicio de La Máquina en el año. Los Gallos fueron goleados en el Coloso de Santa Úrsula, pero Ángel Sepúlveda logró romper el cerrojo. De los pocos afortunados y el único mexicano en hacerlo.

Hay que destacar que la zaga cementera no ha sido la misma. Durante diez fechas ha tenido variaciones, distintos jugadores, así como Juan Escobar ha sido lateral también ha ocupado un lugar en la central junto a Cata Domínguez o Pablo Aguilar. En los costados, Joaquín Martínez, Adrián Aldrete, Ignacio Rivero y hasta Yoshimar Yotún han mostrado un buen nivel. Incluso los jóvenes Josué Reyes y Jaiber Jiménez han sido incluidos. Al final el resultado ha sido el mismo.

A La Maquina tuvo que llegar al banquillo una de las más grandes leyendas defensivas para poner orden en esa zona del campo. Todo lo que mostró Juan Reynoso en su etapa como férreo zaguero, ahora lo predica hacía sus pupilos. La enseñanza ha sido un hecho.

PASARON MÁS DE 38 AÑOS

Cruz Azul ligó por segunda vez en su historia una larga racha sin recibir gol como visitante. En el 2021 suma 480 minutos de forma impenetrable. En la temporada 1982-83 pasó algo similar y dejó en cero a Puebla, Neza, Zacatepec, Tecos y Morelia.

PASÓ EN 2018 CON CAIXINHA 

En el Apertura 2018 pasó algo similar en La Noria. Con el portugués Pedro Caixinha en el banquillo, Cruz Azul tuvo el mismo registro que ahora en el 2021, con cinco goles recibidos en las primeras diez jornadas del torneo. La defensa no ha cambiado en nombres. Jesús Corona en la portería; Pablo Aguilar y Julio César Domínguez como centrales; Adrián Aldrete en el lado izquierdo. La única variación es que en ese tiempo José Madueña ocupaba la lateral derecha.

En aquel torneo comenzaron con tres partidos sin recibir anotación. Puebla, Chivas y Tigres no pudieron vencerlos. En la fecha 4, Xolos de Tijuana pudo hacerlo. Miller Bolaños rompió con casi 350 minutos sin gol en la cabaña cementera. Después dejó en cero a Toluca y León. En la fecha 7 fue vencida de nuevo en la Comarca Lagunera. Denner Quiñones venció a Corona. En tierras hidrocálidas recibieron un par de anotación. Víctor Dávila y Matías Fernández fueron los verdugos celestes. Hasta el ya desaparecido Veracruz también lograron marcarle una vez en el Coloso de Santa Úrsula.

Al final del certamen recibieron un total de 13 goles, que los hizo una de las mejores defensas. El actual plantel buscará romper ese registro y tienen todo para lograrlo.

DISTINTAS DEFENSAS DURANTE EL TORNEO 

Jornada 1: Juan Escobar, Julio C. Domínguez, Pablo Aguilar y Adrián Aldrete

Jornada 2: Juan Escobar, Julio C. Domínguez, Josué Reyes y Jaiber Jiménez

Jornada 3: José Martínez, Juan Escobar, Julio C. Domínguez, Juan Escobar, Adrián Aldrete y Jaiber Jiménez

Jornada 4: José Martínez, Julio C. Domínguez, Juan Escobar y Adrián Aldrete

Jornads 5: Joaquín Martínez, Julio César Domínguez, Juan Escobar y Adrián Aldrete

Jornada 6: Joaquín Martínez, Julio César Domínguez, Juan Escobar y Adrián Aldrete

Jornada 7: Ignacio Escobar, Juan Escobar, Pablo Aguilar y Adrián Aldrete

Jornada 8: Ignacio Escobar, Juan Escobar, Julio C. Domínguez y Adrián Aldrete

Jornada 9: Joaquín Martínez, Pablo Aguilar, Julio C. Domínguez y Yoshimar Yotún

Jornada 10: Juan Escobar, Julio César Domínguez, Pablo Aguilar e Ignacio Rivero

PORTERÍAS IMBATIBLES DE LA MÁQUINA EN 10 PARTIDOS (ÚLTIMOS TORNEOS)

Guard1anes 2021: 6

Guard1anes 2020: 4

Clausura 2020: 2

Apertura 2019: 2

Clausura 2019: 3

Apertura 2018: 6

Clausura 2018: 2

Apertura 2017: 3

Clausura 2017: 3

Apertura 2016: 4

REGISTRO DE GOLES RECIBIDOS HASTA LA DÉCIMA JORNADA 

MENOS ANOTACIONES 

Guard1anes 2021: 5

Apertura 2018: 5

Clausura 2014: 6

Clausura 2015: 7

Apertura 2012: 7

MÁS ANOTACIONES 

Apertura 2004: 23

Verano 2000: 19

Clausura 2003: 18

Apertura 2003: 18

Apertura 2015: 18

PARTIDOS SIN RECIBIR GOL EN EL TORNEO (6)

Pachuca 0-1 Cruz Azul

Necaxa 0-2 Cruz Azul

Tigres 0-2 Cruz Azul

León 0-1 Cruz azul

Cruz Azul 1-0 Mazatlán

Pumas 0-1 Cruz Azul