Scottdale, AZ.- Un salto con las piernas abiertas, la extensión del brazo y la rotación de la cadera forman parte del festejo del lanzador dominicano Jefry Yan al momento de recetar un ponche.
La peculiar celebración del pitcher de los Rockies de Colorado inmediato se hizo viral en las redes sociales. El singular festejo tras un chocolate es todo un espectáculo.
“Ése es mi estilo de juego”, exclamó el zurdo Yan, quien firmó con los Rockies este invierno y está en el campamento como invitado de Ligas Menores. Soy eléctrico. Me gusta divertirme. Disfruto el béisbol”, explicó.

Después de registrar un ponche, Yan suele saltar con las piernas abiertas y sus trenzas volando, para luego aterrizar en posición de cuclillas en la lomita. Luego, da unas palmadas en el montículo y simula la señal de strike cantado con la mano izquierda, en un orden que simplemente le parece correcto en el momento.
“Es algo que he hecho desde que era niño”, destacó Yan. “No es algo que haga para ofender al otro equipo. Cada vez que celebro, siempre miro a mi esquina. Miro a mis compañeros, a mi receptor y a mi lado.
“Siempre voy a querer celebrar cada out que consigo. Me hace feliz hacer mi trabajo. Me hace feliz sacar outs. Es algo que hago para disfrutar el juego”.

Yan ha sido una presencia llena de energía en su primer Entrenamiento Primaveral con los Rockies, aunque no es ajeno al béisbol profesional, ya que ha pasado tiempo en las Ligas Menores con los Angelinos y los Marlins.
El lanzador de 28 años vio acción en el 2024 con Saitama Seibu Lions en la Liga del Pacífico de Japón, y los Rockies lo firmaron después de que registrara efectividad de 1.71 en 25 presentaciones con las Estrellas Orientales en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana. Yan atribuyó ese éxito a la confianza en su cambio de velocidad, que complementa con sus rectas de dos y cuatro costuras.
Con 26 ponches en 21 entradas en la temporada invernal, Yan tuvo muchas oportunidades para disfrutar su celebración.
“Obviamente, aquí en los Estados Unidos el béisbol es un poco complicado”, dijo Yan. “A veces [los rivales] pueden sentirse ofendidos con este tipo de celebraciones.
“Pero cuando me dan un jonrón, ellos también van a celebrar. Van a disfrutar su momento. Eso es algo que no me ofende, porque están disfrutando el juego igual que yo. Más que nada, voy a seguir disfrutando mi celebración y divirtiéndome cuando esté en el montículo”.
