Nueva York.- La NBA y la WNBA impusieron un nuevo récord de elementos que participarán en el basquetbol de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ambas ligas surtirán con 139 atletas a las distintas selecciones que lucharán por las medallas, 19 más que en la competencia del 2020.
Se presenta un récord de 139 jugadoras actuales y anteriores de la NBA y la WNBA.
en las plantillas de las selecciones nacionales para los Juegos Olímpicos de París 2024.
El torneo masculino será el que reúna a más jugadores de la NBA en la historia de la cita olímpica.
Entre las 12 selecciones participantes, y pese a que algunas de ellas tienen menos pedigrí como Sudán del Sur (mejor equipo de África) o Japón (mejor equipo de Asia), todas tienen algún representante de la mejor Liga del mundo. Hasta 51 jugadores de la NBA se darán cita en París.
Será la mayor incursión de la NBA en la historia de los Juegos Olímpicos desde que en 1992 se dio luz verde a la participación de los jugadores profesionales de la Liga estadounidense, nueve ediciones en total.
En términos porcentuales, serán un 35,4% de los 144 que competirán, teniendo en cuenta que sólo se pueden inscribir 12 jugadores por equipo.
Las 12 selecciones participantes contarán al menos con algún jugador de la NBA en sus plantillas. Estados Unidos, como no podía ser de otra forma, manda en esa categoría con un pleno: 12 jugadores de la mejor Liga del mundo. Atrás quedaron los tiempos anteriores a 1992 en los que comparecían con una selección de los mejores jugadores universitarios.
Sguen Canadá (10), Australia (8), Francia (5), Alemania (4), Serbia (4), Brasil (2), Japón (2), y con uno España, Grecia, Sudán del Sur y Puerto Rico.
En las distintas selecciones hay jugadores de distintos calibres; de nivel medio, muchos de alto nivel y un puñado de superestrellas. Comparecerán seis MVP de la temporada NBA: LeBron James (2009, 10, 12 y 13), Nikola Jokic (2021, 22 y 24), Giannis Antetokounmpo (2019, 20), Stephen Curry (2015, 16), Kevin Durant (2014) y Joel Embiid (2023). Y hasta cinco MVP de las Finales: LeBron (4), Durant (2), Antetokounmpo, Curry y Jokic.
En París habrá 12 jugadores que a lo largo de sus carreras se han proclamado campeones de la NBA, y entre todos ellos suman hasta 20 anillos de campeón: LeBron James (4), Stephen Curry (4), Kevin Durant (2), Jrue Holiday (2), Giannis Antetokounmpo, Jayson Tatum, Derrick White, Anthony Davis, Jokic, Patty Mills, Jamal Murray y Matthew Dellavedova, este último ya fuera de la NBA, que lo ganó en 2016 con los Cavaliers.
Y podrían haber sido más, pero por diversos motivos algunos se quedaron fuera de la convocatoria de sus selecciones, caso de Ben Simmons (Nets) que un año más tampoco estará con Australia, o Zach Edey (Grizzlies) y Andrew Wiggins (Warriors), ausentes en la de Canadá.
Y muchos otros comparecerán en la cita olímpica tras haber jugado antes en la NBA, pero que en la actualidad juegan en otras Ligas. Como Nando De Colo, Frank Ntilikina y Guerschon Yabusele (Francia), Lorenzo Brown, los hermanos Willy y Juancho Hernangómez y Rudy Fernández (España), Yuta Watanabe (Japón), Wenyen Gabriel (Sudán del Sur), Aleksej Pokuevski, Filip Petrushev y Marko Guduric (Serbia), o Kostas Papanikolaou, Nick Calathes, Georgios Papagiannis, Kostas Antetokounmpo (Grecia), entre otros.
No es exagerado decir que contando a estos jugadores con pasado en la NBA más de la mitad de los jugadores que competirán en París juegan o han jugado alguna temporada en la mejor liga del mundo.
Hasta 27 de los 30 franquicias de la mejor liga del mundo tendrán representación en estos Juegos. Se llevan la palma con tres jugadores cada uno Celtics (Jrue Holiday, Derrick White y Jayson Tatum), Wolves (Nickel Alexander-Walker, Anthony Edwards y Rudy Gobert), Lakers (LeBron James, Anthony Davis y Rui Hachimura) y Suns (Kevin Durant, Devin Booker y Bol Bol). Sólo Knicks, Jazz y Cavaliers no tendrán ningún jugador en la competición.
Y dos de los banquillos de esas 12 selecciones también contarán con la presencia de entrenadores de la NBA. Steve Kerr (Warriors) estará al frente del enésimo Dream Team de Estados Unidos, gran favorito para colgarse el oro. Y el español Jordi Fernández, que se estrenará la próxima temporada como entrenador principal de los Brooklyn Nets, dirigirá en los Juegos a Canadá, uno de los grandes rivales del gigante estadounidense al contar con 10 jugadores de la NBA en su convocatoria.