AVANZA AMÉRICA A SEMIFINALES DEL CLAUSURA 2022

Liga MX Portada Soccer

FUENTE CANCHA

De 10, así fue la clasificación del América a la Semifinal del Clausura 2022 al vencer 3-2 al Puebla (4-3 global) bajo el liderazgo de Diego Valdés en el Estadio Azteca.

En un pletórico escenario, el 10 de las Águilas anotó de penal y después asistió a Alejandro Zendejas para el gol, que liquidó a los Camoteros y con el que alimentan el sueño del título 14.

Porque el América también presume una decena de partidos sin perder, esa que lo catapultó del sótano de la clasificación a la antesala de la Final, más allá de que la polémica siempre acompañe a este equipo, ahora por el penal que había fallado el propio Valdés y que le repitieron y también por una plancha de Zendejas al 32′, que no fue sancionada con la roja.

El americanismo hierve. La gente hizo largas filas para entrar al Azteca. El «Vamos América» resonó cuando Zendejas puso el tercero, en un contragolpe que inició Memo Ochoa al tocar para Pedro Aquino, antes de que este filtrara un trazo largo para que Valdés tuviera el mano a mano en el que habría de servir para Zendejas.

El guion pudo ser diferente, pero esta vez el VAR del que tanto se quejó el América le arregló la plana, primero porque Fernando Guerrero acudió al monitor para marcar un penal de Diego de Buen sobre Bruno Valdez, y después porque con esa misma herramienta se sancionó al portero Antony Silva por adelantarse en el cobro de Diego Valdés, quien había fallado desde los once pasos.

Los Camoteros, enardecidos, se enfurecieron aún más cuando el 10 sí acertó en su segundo disparo, al ángulo superior izquierdo. Antes de esa anotación al 57′, el partido marchaba 1-1.

En el primer tiempo de esta Vuelta de los Cuartos de Final, hubo goles de museo.

Aquel remate de Henry Martín para 1-0 destacó por la elaboración de la jugada, que inició en saque de meta de Guillermo Ochoa, quien cedió para Bruno Valdez y de ahí el balón transitó por Pedro Aquino, Álvaro Fidalgo, Aquino, Alejandro Zendejas y otra vez Fidalgo, quien mandó el centro hacia el 21, el más criticado este torneo por los azulcremas y quien busca la reconciliación.

Porque más de uno en el América ha estado en el lugar de Henry, por eso Roger Martínez y Jorge Sánchez lo abrazaron con tanta efusividad; ellos bien saben lo que se siente estar en el paredón.

Corría el minuto 42′ y el América se encaminaba a una clasificación sin problemas a la Semifinal, pero este equipo convive con las turbulencias.

Al 45’+2′, a segundos del descanso, Pedro Aquino salvó casi de la línea de gol una anotación cantada de Juan Segovia (ese que se salvó de la expulsión en el juego de Ida), pero el rebote quedó a merced de Israel Reyes, joven seleccionado que de chilena le devolvió la esperanza a La Franja, ese empate que le permitió soñar con la resurrección.

En el complemento, el América liquidó cuando fue necesario y, como siempre, Ochoa apareció en momentos oportunos, como cuando evitó un gol cantado de Fernando Aristeguieta.

El trámite se volvió tan accesible que el técnico Fernando Ortiz hasta le dio minutos al novato Román Martínez, ya en el primer equipo tras la lesión de Federico Viñas.

Juan Otero falló en la compensación el que habría sido el cuarto de la tarde.

Por eso el Puebla hizo más decoroso el marcador cuando el silbante Fernando Guerrero marcó ese penal que habría de acertar Fernando Aristeguieta, con un tiro potente al lado derecho de marco de Ochoa.