ASISTIÓ DJOKOVIC A ACTOS PÚBLICOS EN DICIEMBRE CON COVID

Portada Tenis

El tenista Novak Djokovic, cuyos abogados dijeron este sábado que dio positivo por Covid-19 el 16 de diciembre, asistió sin cubrebocas al día siguiente en Belgrado a una ceremonia con jóvenes jugadores, según una publicación de la federación local de tenis.

En un comunicado emitido el 17 de diciembre, la federación de tenis de Belgrado anunció en su página Facebook que «el mejor tenista del planeta» y «poseedor de 20 títulos en Grand Slam» entregó las copas y los diplomas a los jóvenes galardonados de la capital serbia en la temporada 2021. 

«Sólo los niños galardonados asistieron a la entrega de las copas en el Centro de Tenis Novak de Dorcol (Belgrado), debido a las medidas sanitarias relacionadas con la pandemia de coronavirus», se lee en este comunicado.

La publicación contiene varias fotos de Novak Djokovic que posa con funcionarios de la federación y una veintena de adolescentes. Ninguno de ellos lleva máscara de protección. 

La víspera –el día de su test positivo– Djokovic participó en otro acto público: la presentación de un sello con su imagen. El tenista publicó una imagen del momento en Instagram. 

Djokovic viajó a Australia a mediados de semana tras haber obtenido una exención médica a la obligación de estar vacunado para participar en el Abierto de Australia. Pero su visado fue anulado a su llegada al aeropuerto y desde entonces se encuentra retenido en un centro de migrantes en Melbourne.

Los abogados de Novak presentaron documentos judiciales contra su deportación de Australia que acreditan que el as del tenis arrojó positivo al Covid-19 el mes pasado y se recuperó, el argumento que utilizó para solicitar una exención médica a las estrictas normas de vacunación del país. 

Las autoridades fronterizas negaron la entrada del número uno del mundo al país en el aeropuerto de Melbourne el miércoles en la noche, luego de la cancelación de su visa por no cumplir con la exigencia de haber completado la pauta de vacunación contra el Covid-19 en vigor para todos los viajeros extranjeros.

El 1 de enero, Djokovic recibió una exención médica respaldada por el gobierno del estado de Victoria, donde está Melbourne, sede del Abierto de Australia, y por los organizadores del primer major del año en base a la información que proporcionó a dos comités médicos independientes. Además, su visa fue aprobada de forma electrónica. 

Sin embargo, las autoridades fronterizas consideraron inválida la dispensa, permitida en personas que hayan dado positivo al coronavirus en los seis meses previos. 

Djokovic está confinado en un hotel de detención de migrantes en Melbourne, donde ha estado preparando un recurso para presentar ante la Corte de Circuito Federal el próximo lunes.