ASÍ SE JUGARÁ EN EL REGRESO DE LA NBA EN ORLANDO

Básquetbol NBA Portada
Compartir

Houston.- Después de la pausa forzada por el COVID-19 la NBA ha decidido regresar a la actividad a partir del 31 de julio, aquí los detalles.

Los equipos

Se aprobó el sistema que más apoyos tenía, el de los 22 equipos con mejor marca jugando una temporada regular reducida. Los 22 han sido elegidos así:

  • Los 16 en posiciones de playoffs.
  • Los 6 que están a seis partidos o menos de posiciones de playoffs.

Conferencia Este

  1. Milwaukee Bucks
  2. Toronto Raptors
  3. Boston Celtics
  4. Miami Heat
  5. Indiana Pacers
  6. Philadelphia 76ers
  7. Brooklyn Nets
  8. Orlando Magic
  9. Washington Wizards

Conferencia Oeste

  1. Los Angeles Lakers
  2. LA Clippers
  3. Denver Nuggets
  4. Utah Jazz
  5. Oklahoma City Thunder
  6. Houston Rockets
  7. Dallas Mavericks
  8. Memphis Grizzlies
  9. Portland Trail Blazers
  10. New Orleans Pelicans
  11. Sacramento Kings
  12. San Antonio Spurs
  13. Phoenix Suns

(Sí, hay disparidad de conferencias porque hay más equipos decentes en el Oeste que en el Este, como casi siempre).

El calendario

Los 22 equipos disputarán los partidos contra rivales de acuerdo al calendario que había establecido previamente hasta el final de temporada regular. Pero el calendario definitivo no está definido aún:

  • Tres equipos —Lakers, Blazers y Heat—, de acuerdo al calendario que faltaba por disputar, no ‘tienen’ rivales suficientes en Disney para completar sus 8 partidos, por lo que la NBA tendrá que asignarles rivales nuevos a cada uno de ellos.
  • Es posible que haya alteraciones en el orden de los partidos ya que según estaba no podría disputarse. Recordemos, hay dos tercios de los partidos que han desaparecido y por lo tanto no es posible seguir un orden cronológico estricto.

El formato para entrar en playoffs

Cada equipo de los 22 que se juntarán en Orlando disputará 8 partidos llamados seeding games. El balance que consigan en esos partidos se sumará al que tuviesen antes de que se cancelase la temporada el 11 de marzo.

Los ocho primeros de cada conferencia se clasificarán para playoffs salvo que el octavo de cada conferencia aventaje en cuatro partidos o menos al noveno. En ese caso, llega la novedad: un mini torneo en el que octavo y noveno se enfrentarán para determinar quién se queda con la última plaza de playoffs. El octavo necesitará ganar un partido para clasificarse, pero el noveno deberá hacerlo dos veces consecutivas. Las posibilidades serían estas:

  • 8º gana el primer partido: 8º accede a playoffs.
  • 9º gana el primer partido y pierde el segundo: 8º accede a playoffs.
  • 9º gana el primer partido y el segundo: 9º accede a playoffs.

Es decir, ese mini torneo puede ser de dos partidos máximo por cada conferencia. Y podría haberlo o no ya que depende del número de victorias final (en el Oeste es prácticamente un hecho que sí habrá mini torneo).

Los playoffs

Serán como vienen siendo en los últimos quince años: cuatro rondas, todas ellas al mejor de siete partidos.

Las fechas

Son fechas orientativas ya que, aunque la NBA no lo dice, todo puede saltar por los aires debido a la pandemia del coronavirus y en cómo afecte a la Liga su desarrollo tanto a nivel mundial como en el propio campus que la NBA está montando en Orlando.

  • 30 junio: los equipos en empiezan a juntarse.
  • 7 julio: llegada a Disney.
  • 31 julio: reanudación temporada 19/20.
  • 25 agosto: la lotería del draft.
  • 12 octubre: Game 7 Finales (si es necesario).
  • 15 octubre: draft.
  • 18 octubre: arranca el mercado de agentes libres.
  • 10 noviembre: inicio pretemporada 2020.
  • 1 diciembre: inicio temporada 20/21.

Reacciones sobre las fechas

Para mí la fecha clave es el 1 de diciembre. Pienso que si hay interés en empezar la temporada 2020/21 ese día es porque no se quiere afectar más de lo necesario a la temporada siguiente y que la 2021/22 sea normal (aunque tal vez esté siendo demasiado optimista por mi sesgo de querer que las cosas sean normales en la NBA cuanto antes). Empezar el 1 de diciembre supone hacerlo unas siete semanas más tarde de lo habitual, por lo que es posible que la temporada 2020/21 no termine hasta finales de julio de 2021 lo cual…

Choca de lleno con los Juegos Olímpicos 2020 que se celebrarán, o no, del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 en Tokio, Japón.

Todo este desbarajuste también afecta mucho al mercado europeo. Cuando empiecen las competiciones en Europa —el inicio de la Euroliga está programado para el 1 de octubre— en la NBA estarán todavía terminando la anterior.

La directora ejecutiva de la NBPA (Asociación de Jugadores) está de acuerdo conmigo en darle importancia al 1 de diciembre. Fuera de bromas, Michelle Roberts, directora ejecutiva de la NBPA, ha dicho que ver esa fecha anunciada por la NBA le ha “pillado por sorpresa”. La NBPA tiene que dar hoy el visto bueno al formato para reanudar la temporada, pero los cambios en el calendario también tienen que ser aprobados por los jugadores y habrá que ver en los próximos días o semanas si hay resistencia a dar luz verde a iniciar la pretemporada 2020 el 10 de noviembre.

Y es que no creo que pueda haber una fecha que parezca bien a todos. Unos querrán volver cuanto antes porque para entonces llevarán casi 8 meses sin jugar. Otros, entre los que podrían estar los mejores jugadores, puede que prefieran tener más descanso. Si, pongamos el caso, Kawhi Leonard juega el Game 7 de las Finales el 12 de octubre y tiene que estar entrenando para una nueva temporada de 82 partidos el 10 de noviembre, puede que no le haga gracia. O que no le importe, pero que su cuerpo no tolere bien ese calendario.

En cualquier caso no se puede olvidar que está habiendo un parón de casi cinco meses entre el 11 de marzo y el 31 de julio y no sabemos muchas cosas respecto a ello:

  • Cómo va a afectar a los jugadores de los 22 equipos que vuelvan.
  • Cómo afectaría a gente como LeBron, Kawhi o Giannis estar un año jugando (del 31 de julio de 2020 a finales de julio de 2021) con apenas cuatro semanas de descanso de por medio.
  • Cómo afectará a los jugadores de los ocho equipos que se han quedado fuera no disputar un partido oficial en nueve meses.

Y lo más importante: ¿este cambio es definitivo? ¿La NBA se convertirá en una liga que empezará el 1 de diciembre y terminará el 31 de julio?

Otros detalles sobre el campus en Orlando

Se disputarán 88 partidos de temporada regular (o seeding games como lo llaman para este caso), más o menos un tercio de los 259 que quedaban por jugarse. La idea para esta primera fase es que se jueguen entre cinco y siete partidos al día y se espera que cada equipo dispute un back-to-back para que pueda ser completada en un periodo de unos 16 días y que los playoffs arranquen en la segunda quincena de agosto. Dios, que raro me siento escribiendo esto.

Los partidos se jugarán en tres canchas diferentes en el ESPN Wide World of Sports Complex que está dentro de Disney World. Entre cada partido en una misma cancha habrá cuatro horas de diferencia para acomodar posibles prórrogas y la limpieza en profundidad del espacio.

Las primeras semanas es posible que haya partidos durante todo el día, por lo que en España deberíamos ver el comienzo de la jornada a eso de las 18:00. Durante los playoffs habrá cuatro partidos al día los primeros días, por lo que también habrá encuentros con una diferencia horaria amable para los europeos.

Los partidos de las Finales se espera que se disputen en días alternos, por lo que esa serie se alargaría durante un mínimo de siete días y un máximo de trece.

La lotería

Los 14 equipos que participen en la lotería del draft serán los ocho que no han sido invitados a Disney más los seis que no se clasifiquen para playoffs. A tener en cuenta que las probabilidades para la lotería se calcularán teniendo en cuenta los balances hasta el 11 de marzo, no influirá para nada lo que hagan en verano en Orlando.