ARRANCA EL PREOLIMPICO DE LA CONCACAF

Futbol Internacional Portada Soccer

Tras un año de espera el Preolímpico de Concacaf se puede llevar a cabo. La pandemia obligó a prorrogar la competencia, pero no hay marcha atrás. Guadalajara recibió luz verde para llevar a cabo el torneo que otorga dos boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ocho selecciones repartidas en dos grupos buscan el pase a la justa que inicia el 23 de julio en territorio nipón. Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Honduras, México y República Dominicana, en orden alfabético, se enfrentan entre ellos para elegir a los dos representantes de Concacaf,

El Tricolor está en casa, por historia y la calidad de sus futbolistas México es el principal candidato al título. El cuadro azteca es el máximo ganador de la competencia con siete títulos conseguidos. Los verdes fueron campeones en 1964, 1972, 1976, 1996, 2004, 2012 y 2015. Honduras y Costa Rica con dos títulos cada país, están detrás de los aztecas. Estados Unidos de manera sorpresiva sólo tiene un campeonato. Los estadounidenses lo obtuvieron en 1992.

Jaime Lozano tiene la tarea de igualar lo que antes hicieron técnicos como Luis Fernando Tena, Raúl Potro Gutiérrez y Ricardo La Volpe. El Jimmy asumió el cargo al frente del equipo Sub-23 en 2018 y llegó el momento de enseñar lo trabajado a lo largo de tres años. Por la pandemia el torneo se pospuso pero Jaime no dejó de prepararse.

México está en el Grupo A junto a Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana. En el papel es el sector de la muerte. En el Grupo B están Canadá, El Salvador, Haití y Honduras. En fases previas se quedaron equipos como Jamaica, Puerto Rico, Granada, Cuba e Islas Caimán.

Jaime llamó a 20 futbolistas. La lista preliminar era de 50, pero en el recorte muchos se quedaron en el camino.

El Jimmy no tuvo sorpresas, Lozano se mantuvo ecuánime y eligió a los jugadores con los que trabajó a lo largo de su proyecto. Por problemas de permiso e itinerario el estratega nacional no pudo contar con Diego Lainez, el futbolista del Betis era la figura mexicana, sin embargo, el plantel luce nutrido.

Jaime llamó a futbolistas con recorrido en primera división. En la lista destacan jugadores como José Juan Macías, Alexis Vega y Uriel Antuna, los tres atacantes de Chivas, a pesar de que el Rebaño no atraviesa buen momento grupal, destacan individualmente y tienen antecedentes en selección mayor. Gilberto Sepúlveda, Alejandro Mayorga y Jesús Angulo completan a los seis elementos del Rebaño. El cuadro rojiblanco es el que más aporta al grupo.

Pero la calidad crece con jugadores como Sebastián Córdova de América, Roberto Alvarado de Cruz Azul, Johan Vásquez de Pumas, Erick Gutiérrez de Pachuca y Luis Ángel Malagón de Necaxa, entre otros. Jaime tuvo mucha tela para cortar. En el camino se quedaron jugadores como Marcel Ruiz de Tijuana, Jesús Godínez de León o los nuevos prospectos Erik Lira de Pumas y Santiago Naveda de América.

Los que están en Guadalajara tienen la tarea de lograr el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio. Todo parece estar a favor de los mexicanos.

Por el mismo problema de itinerario, figuras mundiales de otros países tampoco pudieron estar en la competencia. El canadiense Alphonso Davies del Bayern Múnich o los estadounidenses Weston McKennie de la Juventus y Giovanni Reyna del Borussia Dortmund, daban la edad permitida, pero no se trasladaron a México.

Zapopan se perdió del talento de ellos, pero se pueden descubrir otras figuras. Ese es el atractivo de la competencia.

El Tricolor inicia su participación contra República Dominicana dirigida por el mexicano Jacques Passy.

México es favorito para iniciar con el pie derecho, sin embargo, el cuadro quisqueyano tiene a diez futbolistas que juegan en Europa, nueve de ellos están en España y uno en Alemania, otros tres juegan en Estados Unidos y uno en México, Dorny Romero de Venados de Mérida. Jacques juntó a un cuadro competitivo.

El cuadro verde no puede confiarse, el torneo sólo otorga dos boletos a los Juegos Olímpicos, un tropiezo puede ser catastrófico.

Tras enfrentar a Dominicana, el Tricolor juega contra Costa Rica y cierra la primera fase frente a Estados Unidos. Tres de las selecciones más fuertes quedaron ubicadas en el mismo grupo.

A la fase de semifinales acceden los dos mejores equipos de cada sector y a la final los ganadores de cada llave.

Los dos finalistas logran de manera automática su pase a la justa olímpica. México debe quedarse con un acceso. Ese es el objetivo de Jaime Lozano y de todos los convocados.

El torneo se retrasó un año, pero el deseo de estar en Tokio sigue intacto. Qué ruede el balón en Zapopan.

GRUPO A

México

Estados Unidos

Costa Rica

República Dominicana

EL CALENDARIO

18 de marzo

Estados Unidos vs. Costa Rica

México vs. República Dominicana

21 de marzo

República Dominicana vs. Estados Unidos

Costa Rica vs. México

24 de marzo

Costa Rica vs. República Dominicana

México vs. Estados Unidos

GRUPO B

Honduras

Canadá

El Salvador

Haití

EL CALENDARIO

19 de marzo

Canadá vs. El Salvador

Honduras vs. Haití

22 de marzo

Haití vs. Canadá

El Salvador vs. Honduras

25 de marzo

El Salvador vs. Haití

Honduras vs. Canadá

Semifinales

28 de marzo

Final

30 de marzo

ESTADIO AKRON

MÉXICO VS. REPÚBLICA DOMINICANA

18:00 HORAS

POSIBLES ALINEACIONES

MÉXICO (4-1-4-1)

Luis Malagón

Alan Mozo

Gilberto Sepúlveda

Johan Vásquez

Alejandro Mayorga

Érick Aguirre

Sebastián Córdova

Carlos Rodríguez

Roberto Alvarado

Alexis Vega

José Juan Macías

DT: Jaime Lozano

REPÚBLICA DOMINICANA (4-4-2)

Johan Guzmán

Brian López

Alejandro Jiménez

Edarlyn Reyes

Joao Urbáez

Juan Carlos Pineda

Gerard Lavergne

Edison Azcona

Fabián Messina

Nowend Lorenzo

Rafael Núñez

DT: Jacques Passy

Siempre sí hay acceso a la gente

En un inicio no se contempló el acceso a los aficionados a los estadios, Jalisco es uno de los estados más afectados por el Covid-19, actualmente se registran más de 10 mil fallecimientos y más de 228 mil casos positivos, sin embargo, al encontrarse en color amarillo del semáforo epidemiológico desde hace dos semanas, el Akron y el Jalisco pueden permitir un aforo del 30 por ciento de su capacidad.

El domingo en el Clásico Nacional entre Chivas y América las puertas se abrieron y se llevó a cabo un exhaustivo protocolo sanitario. Esos mismos pasos se tienen que seguir en la competencia preolímpica para evitar que el virus vuelva a incrementarse.

Tener el apoyo de la gente, aunque sea poca, es importante para el cuadro mexicano. México tiene todo a su favor para conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio.

LAS SEDES

Estadio Akron

Capacidad: 49 mil espectadores

Capacidad permitida: 12 mil espectadores

Inauguración: 2010

Estadio Jalisco

Capacidad: 56 mil espectadores

Capacidad permitida: 14 mil espectadores

Inauguración: 1960