AMLO DESAPARECE EL APOYO A LOS DEPORTISTAS DESTACADOS (FODEPAR)

Juegos Olímpicos Otros Portada

Desconcierto y preocupación experimentan deportistas por la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), pues no tienen información de cuál será ahora el mecanismo mediante el cual ellos y sus equipos multidisciplinarios recibirán apoyo.

La triple medallista olímpica en taekwondo María del Rosario Espinoza, externó su preocupación por el futuro de todos los seleccionados nacionales, olímpicos, paralímpicos y juveniles.

«Me causa mucho ruido el hecho de que desaparezcan un instrumento tan importante para el deporte nacional y preocupación porque no sabemos cuál será el próximo a implementar, si lo hay o no y, sobre todo, por la cercanía de los Juegos Olímpicos.

«Me preocupa como deportista activa, (y por) los de deporte adaptado, mis compañeros que reciben beca vitalicia y los juveniles», dijo Espinoza.

«Ya vi que sí lo eliminarán, pero creo que Hacienda se encargará de definir cuánto le corresponderá a la Conade (para apoyar a los deportistas)», expuso por su lado la subcampeona en tiro con arco en Londres 2012, Aída Román.

Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México, envió una misiva a los secretarios de Educación y Hacienda solicitándoles que el remanente del Fodepar se traslade a la Tesorería de la Federación y así se garantice el pago de las becas vitalicias a los ganadores de preseas olímpicas y paralímpicas.

¿Qué es el Fodepar?

El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) fue creado en 1998 para apoyar a los deportistas más destacados del País con recursos económicos, técnicos y deportivos que les permitieran tener un mejor desempeño.

Además de becas mensuales por sus resultados en competencias del ciclo olímpico, es decir Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, en Campeonatos Mundiales de sus disciplinas, así como su posición en los rankings del orbe, el fideicomiso cubría los gastos de seleccionados nacionales en sus concentraciones y competencias y los salarios de sus equipos multidisciplinarios (entrenador, fisiatra, médico, nutriólogo, etc).

De los fondos del Fodepar, que son administrados por Conade, se cubren también las becas vitalicias de los medallistas olímpicos y paralímpicos.

FUENTE CANCHA