AGENCIA LIBRE 2020: LOS MEJORES 3&D DISPONIBLES EN EL MERCADO

Básquetbol NBA Portada

El perfil más codiciado y a la vez más explotado de los últimos años. ¿Quiénes son verdaderos especialistas en el tiro y la defensa? Hay menos de los que aparenta, aunque el mercado ofrece diferentes posibilidades.

En la era del espacio y la versatilidad, de la imposición atlética en la cancha de básquet, el término «3&D» llega sobreexplotado por los últimos años. Los jugadores aumentan su número de intentos desde el exterior y buscan defender la mayor cantidad de perfiles posibles. Sin embargo, cada vez hay más especialistas menos especializados.

Hay tiradores en la NBA, sin duda, lo que cuesta es encontrar buenos metedores. Hay excelentes defensores, lo difícil es tener a los complementos que realmente marcan las diferencias. También se aprecia la diferencia entre el rendimiento de temporada regular y los Playoffs. Los grandes equipos construyen su plantel pensando en la postemporada.

¿Podemos llamar 3&D a cualquier tirador y defensor?, ¿en qué casos se aplica la etiqueta y en cuáles se desestima? Los que para unos entran para otros quedan fuera y viceversa. Es el interminable debate de si estirar o no este concepto, algo que también puede aplicarse a estrellas o jugadores de rol. En este artículo presentamos a los mejores 3&D, en diferentes rangos, para la Agencia Libre 2020.

Opciones de jugador, ¿quiénes saldrán?

    • Otto Porter Jr: $26,631,244
    • Avery Bradley: $4,886,175
    • Kentavious Caldwell-Pope: $8,291,514
    • JaMychal Green: $4,886,175
    • Wesley Matthews: $2,628,872
    • Austin Rivers: $2,271,991

De los 20 nombres que aparecen en el texto tenemos a 6 en este corto listado, que incluye a varios de los mejores 3&D que ofrecerá el mercado. Comenzando por los campeones, los Lakers, tendrán las situaciones de Bradley y KCP. Aunque todavía falta confirmación oficial, Avery apunta a aceptar su opción y continuar. No jugó en Disney por decisión propia y la escuadra de Frank Vogel necesitará sus servicios la próxima temporada. Posibles salidas, como las de Rajon Rondo o el propio Caldwell-Pope, le abrirían un hueco importantísimo en el equipo.

Por su parte, KCP viene de ser potencialmente el tercer mejor jugador del equipo campeón. Termina los Playoffs con promedios de 10,7 puntos, 2,1 rebotes, 1 robo y 37,8% en triples (5,7 intentos). La inconsistencia con el tiro continúa, pero es un enérgico defensor exterior y su confianza en ataque parece en el punto más alto. Muy útil como titular y complemento de mucho peso. Según diferentes informes rechazará su opción de jugador para salir al mercado y buscar un contrato de más años y millones con los Lakers, aunque tendrán competencia.

Estaba llamado a ser el mejor alero 3&D de la competición, incluso alcanzar ese nivel de jugador por encima del complemento, pero debajo de estrella. Sin embargo, las lesiones penalizaron a un Otto Porter Jr que apenas pudo disputar 14 partidos en la 2019-2020. Su opción de jugador de más de 26,5 millones es irrechazable. Ningún equipo le ofrecerá algo así en el mercado. En su único tramo sano con los Bulls, equipo al que llegó en febrero de 2019, promedió 17,5 puntos, 5,5 rebotes, 1,2 robos y 48,8% en triples (5,3 intentos) en 32,8 minutos. Tiene 27 años y 7 temporadas de experiencia.

A este la edad no le sienta mal, aunque los años pasan por todos. Con 34 años recién cumplidos, Wesley Matthews termina su 11º temporada y está listo para más. Visto el rendimiento ofrecido con Milwaukee esos menos de 3 millones son una verdadera ganga. Se desconocen sus intenciones, pero si decide salir los Bukcs tendrán muy complicado encontrar un veterano así. Matthews es uno de los defensores perimetrales de élite que ha visto la NBA en la última década. Mantiene un altísimo nivel atrás y su acierto ha sido del 36,4% este curso. Quiere el anillo, como demostró al rechazar ofertas más lucrativas. Sirve de titular o desde el banco, su juego es el mismo, y su experiencia es siempre bienvenida. Si sale al mercado muchos equipos se tirarán encima suyo.

De perfil más bajo son Austin Rivers y JaMychal Green, sobre todo este último. Austin quizás encaja peor en el molde de 3&D, pero puede adaptarse y ofrece muchos recursos sobre drible. Jugador infravalorado por sus tareas defensivas, donde es capaz de anular estrellas rivales en su posición, y con un talento ofensivo que le permite explotar algunas noches de forma salvaje, mientras en otras la pólvora queda completamente mojada. ¿Lo empujarán las dudas en Houston a rechazar su baja opción de jugador? Por su parte, Green es uno de los interiores de complemento que mejor refleja el 3&D en la era moderna: tenacidad en el rebote, acierto exterior (39,4% desde 2018) y mucho carácter. Ideal para 20 minutos desde el banco.