León, Guanajuato.- Las Águilas del América metieron un ala en la Liguilla del Torneo de Clausura 2026 tras vencer de visita al León en el Nou Camp al arrancar la penúltima fecha.
El inicio del partido favoreció a la visita, que se adelantó en el marcador desde los primeros minutos.
Brian Rodríguez modificó la pizarra tras una jugada individual por la banda izquierda, en la que ingresó al área y definió con un disparo cruzado.

Poco después, Erick Sánchez amplió la ventaja con un remate dentro del área tras una acción colectiva que inició desde la salida.
A pesar de un inicio inesperado, León logró reaccionar antes del descanso y logró acercarse en el marcador.
Diber Cambindo descontó tras una serie de rebotes dentro del área, mientras que Fernando Beltrán empató el encuentro con un disparo desde fuera del área en tiempo agregado de la primera mitad, dejando el 2-2 al descanso.

En la segunda parte, ambos equipos buscaron el gol que les permitiera tomar la ventaja. América generó oportunidades con disparos desde fuera del área, mientras León respondió con intentos por las bandas.
Zendejas tuvo una de las jugadas más claras al ingresar al área y rematar, pero el balón se estrelló en el poste.
El encuentro mantuvo su ritmo con llegadas en ambas porterías. Cambindo volvió a intentar para León con una jugada individual que terminó con un disparo desviado, mientras América respondió con aproximaciones que no lograron concretarse. Los cambios comenzaron a influir en el desarrollo del partido en el tramo final.

La jugada que definió el encuentro llegó al minuto 75, cuando el árbitro señaló penal tras una supuesta mano de Ismael Díaz de León, en disputa del esférico con Rodrigo Dourado dentro del área.
La acción fue revisada en el VAR y confirmada como infracción, lo que dio la oportunidad al América de recuperar la ventaja en el marcador.
Un minuto después, Alejandro Zendejas ejecutó la acción ofensiva que selló el resultado. El mediocampista tomó el balón dentro del área y definió con un disparo que se colocó junto al poste, dejando sin posibilidad de reacción al guardameta de León.

Con este resultado, América, que buscará asegurar su pase a cuartos ante Atlas, sumó tres puntos en condición de visitante y se mantiene en la pelea por un boleto a la Liguilla.
León, por su parte, dejó escapar el empate; y ahora tendrá que jugarse todo en la mesa en encuentro ante Toluca para poder colarse en los últimos puestos disponibles a la ‘fiesta grande’; todo ello, a la espera de los resultados restantes de la fecha 16.


