DE LUTO EL DEPORTE AHOMENSE: FALLECE BAZOKITA ZAVALA

Beisbol Box Clemente Grijalva Otros

Los Mochis, Sinaloa.- El deporte ahomense se vistió de luto este sábado por el sensible fallecimiento del ex boxeador José María Zavala Solís, quien perdió la tercera batalla contra el cáncer.

El popular “Bazokita” Zavala, orgullo de San Miguel Zapotitlán sostuvo una férrea lucha contra esa terrible enfermedad por más de 13 años.

Par de batallas las ganó, sin embargo, el padecimiento regresó con más fuerza el 2025, y aunque el profesor de educación física peleó con todas sus fuerzas hoy perdió la guerra a la edad de 65 años.

Dueño de una eterna sonrisa, José María supo ganarse el cariño de cientos de personas, que disfrutaron de su jovial compañía en distintos ámbitos.

Aunque el boxeo fue la disciplina que lo hizo popular en el municipio de Ahome, “Bazokita” Zavala también jugó futbol en su adolescencia.

Incursionó en el pugilismo en su natal San Miguel Zapotitlán de la mano del entrenador Candelario “Conde” Bobadilla, y luego emigró a la ciudad de Los Mochis para ponerse a las órdenes del reconocido mánager Jaime “Jimmy” Conde, quien tuvo a peleadores como Humberto “Betillo” Gutiérrez y José Luis “Mapache” Soto.

Tras decidir alejarse de los cuadriláteros como boxeador, Zavala Solís emprendió carrera en el magisterio. Se graduó como licenciado en educación física en la Universidad Autónoma de Chihuahua y al recibir su título comenzó a impartir clases como maestro de educación física en el nivel básico, profesión que combinaba con otras actividades como ampáyer y réferi profesional.

Con una alegría que contagiaba al más triste, “Bazokita” Zavala luchó hasta el último momento por superar el cáncer, dejando constancia de un valor inquebrantable.

El exboxeador, el réferi, el ampáyer, el profesor, pero sobre todo el amigo ya se encuentra en camino al reino celestial, en donde seguramente seguirá repartiendo sonrisas y bromas.

El cuerpo de “Bazokita” Zavala será velado en la capilla A de Funeraria Robles.

Hasta siempre José María Zavala Solís, orgullo no sólo de San Miguel Zapotitlán, sino de todo el municipio de Ahome.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *